Pensiones, salud, proceso constituyente y orden público en la agenda del Gobierno

El pasado sábado se llevó a cabo la segunda jornada de Consejo de Gabinete Ampliado, instancia encabezada por el presidente Sebastián Piñera en el Palacio de La Moneda, para crear una hoja de ruta para enfrentar los desafíos del 2020.

La cita inició a eso de las 09:00 horas y contó con la presencia de ministros, subsecretarios e intendentes, quienes analizaron la situación que se vive en el país durante el último tiempo.

De acuerdo a lo indicado las prioridades del Gobierno se encuentran concentradas en los avances sociales tras el 18 de octubre, el desarrollo del proceso constituyente y el restablecimiento del orden público.

Pasadas las 13:00 horas en un punto de prensa realizado en la moneda, el presidente Sebastián Piñera entregó detalles de las conclusiones de la jornada.

El mandatario sostuvo que han realizado “un enorme esfuerzo por ver lo que quieren nuestro compatriotas, en ponernos en sus zapatos, compartir sus penas y alegrías y también sus dolores y esperanzas”. agregando que han efectuado “un enorme esfuerzo por escuchar con humildad y atención lo que nuestro compatriotas nos han estado diciendo” lo cual, asegura, les permitió elaborar una hoja de ruta que se basa en 4 grandes pilares:

1.- El de impulsar con fuerza, urgencia y decisión la agencia social: mejorar las pensiones de todos los adultos mayores, algo que -asegura- ya está en marcha.

Piñera aseguró que el nuevo pilar solidario ha reajustado el 50% en las pensiones de 1 millón 600 mil personas y sostuvo que apenas el Congreso lo apruebe, también van a mejorar las pensiones de la clase media y especialmente las mujeres, beneficiando a 850 mil personas.

Según palabras del mandatario, la reforma al pilar solidario va a permitir por primera vez en la historia de Chile ofrecerles dos garantías: todos los pensionados van a tener ingresos sobre la linea de la pobreza, todos los pensionados que hayan cotizado por más de 30 años y que coticen en el actual sistema van a tener una pensión superior o igual al salario mínimo.
Por otro lado Piñera indicó que se debe mejorar la calidad y acceso a la salud, garantizando plazos máximos para la atención de las enfermedades que no son incluidas en el auge, haciendo un plan universal de salud garantizado para todos los chilenos, además de establecer un subsidio para bajar los precios de los medicamentos, creando un seguro catastrófico de la salud, terminando con las preexistencias en las isapres y diferencias entre hombre y mujeres.

2.- El segundo pilar está relacionado con el impulso del proceso constitucional que está en marcha, dando garantías a todos los chilenos, “especialmente en los plebiscitos que vamos a tener en abril y si así lo deciden, tengamos que aprobar una nueva constitución”.

3.- Proteger a los empleos, a las pymes a la clase media de esta situación difícil por la que atraviesa nuestra economía. El crecimiento es fundamental también para proveer recursos para que el estado pueda cubrir en forma sana el gasto público, aseguró el mandatario.

4.- Finalmente el mandatario detalló que el cuarto pilar tiene su eje en recuperar el orden publico y la paz social, condenar sin ninguna ambigüedad y claramente todo tipo de violencia y violentistas “que han causado daños en nuestro país”.

En este punto precisó que se debe fortalecer a Carabineros de Chile, “para que cumplan su misión insustituible y devolver a los chilenos sus derechos para vivir con paz y libertad”.