Se consolida la política pública de Big Data en Jujuy

El Gobierno de Jujuy, a través de la cartera de Desarrollo Económico y Producción, llevó adelante la concreción junto a Jujuy Big Data y Nubimetrics, del encuentro denominado “Machine learning e Inteligencia Articial, en instalaciones de Infinito por Descubrir. El objetivo del seminario es profundizar en el estudio de una de las economías del conocimiento que apunta a continuar con el cambio de la matriz productiva de Jujuy.

El Ministro de Desarrollo Económico y Producción, Exequiel Lello Ivacevich, al respecto indicó que la realización de este encuentro “tiene que ver con la nueva matriz productiva que estamos proponiendo, una provincia que fue pionera en la sanción de una ley de Big Data, y que lógicamente desde el ministerio estamos apoyando fuertemente todos los emprendimientos que tienen que ver con la economía del conocimiento”.

“Creemos que es una gran oportunidad por el tipo del recurso humano que tenemos en Jujuy y que cada vez la gente pueda involucrarse más en este sector de la economía, que está creciendo de manera muy fuerte en el mundo, y que tiende a crecer también aquí”, afirmó el funcionario provincial.

Asimismo, sostuvo que existe la voluntad política de acompañar este movimiento y de tratar de generar más encuentros de este tipo para incentivar a los emprendedores y empresas para que inviertan en este sector.

Lello Ivacevich explicó que “tenemos proyectos muy potentes en la provincia y con éxito como lo son Nubimetrics, Usound, entre otras, que encontraron en el ministerio el apoyo para su consolidación. Creemos que este es el camino, tenemos jóvenes con mucho talento”.

Y agregó que eventos como este permiten a ingenieros y a gente que tiene afinidad con el tema, aprender y desarrollar sus ideas.

Por último, puso de relieve el éxito de cada encuentro referido al Big Data que se concretó, ya que se observa como el público que participa va en crecimiento en cuanto a la cantidad de asistentes, “lo cual nos incentiva y nos pone en la obligación de seguir haciendo eventos de estas características”.

En tanto, Andrés Jara Werchau, CEO de Nubimetrics, comentó que “dentro de Big Data hay una parte que se llama Inteligencia Artificial y Machine Learning, que es una parte de la IA. La idea entonces es poder compartir nuestro conocimiento ya que en nuestra empresa lo venimos haciendo hace años. Por lo tanto, el objetivo es volcar ese conocimiento a la sociedad jujeña, que se está mostrando interesada en la temática”.

Jara Werchau destacó el nivel de convocatoria al evento superando ampliamente sus expectativas, teniendo que recurrir a la transmisión vía streaming para que todos aquellos que no pudieron concurrir, puedan verlo online. “Esta es la muestra de que esta apuesta a la economía del conocimiento y desarrollo de software, está empezando a madurar en Jujuy”.

El CEO de Nubimetrics enfatizó que Jujuy está liderando este movimiento en Big Data, “ya que no hay ninguna provincia del país que haya levantado la mano diciendo, queremos liderar en Big Data, y Jujuy lo hizo, y empezó a hacer acciones concretas y los resultados se empezarán a ver con el correr del tiempo”.

Finalmente, hizo hincapié en que “es clave el apoyo del Estado para esto. Nada hubiera sido posible sin una articulación pública-privada muy fuerte. Desde nuestra empresa quisimos con nuestros técnicos dar a conocer nuestra experiencia y enseguida el Ministerio de la Producción y otras áreas de gobierno se pusieron a disposición para concretar este encuentro con el objetivo de transformar la matriz productiva, que se generen más puestos de trabajo y que la gente se eduque”.

Estuvieron presentes en el acto de apertura además de los mencionados, funcionarios provinciales de diversas áreas del Estado, miembros de Nubimetrics, y público asistente a la jornada que finalizará este jueves 30 en las mismas instalaciones de Infinito por Descubrir.