El sindicalista Daer abogó por «autonomía de negociación paritaria»

"Ese fue el compromiso de campaña y, seguramente, es la idea que tiene tanto el Presidente, el ministro de Trabajo y la CGT", remarcó el cotitular de la CGT.

El cotitular de la CGT Héctor Daer sostuvo que la central obrera ratificará la «autonomía de la negociación colectiva en el marco de las paritarias» y pidió al sector empresario «postergar» las «rentabilidades» pretendidas para el «corto plazo».

«Por primera vez hay un acuerdo de consenso de toda la clase política de ir en favor de acompañar al país en la negociación de la deuda», destacó Daer después de la media sanción de la Cámara de Diputados al proyecto oficial de Restauración de la Sostenibilidad de la Deuda Externa, por lo que consideró que «hay que atravesar esta coyuntura con suma prudencia».

Consultado sobre las futuras discusiones salariales, el referente sindical indicó que la central va a «sostener la autonomía de la negociación colectiva en el marco de las paritarias».

«Ese fue el compromiso de campaña y, seguramente, es la idea que tiene tanto el Presidente (Alberto Fernández), el ministro de Trabajo (Claudio Moroni) y la CGT», completó Daer, en declaraciones al canal TN.

El dirigente del Sindicato de la Sanidad, que comparte la conducción de la CGT con Carlos Acuña, expuso que «la economía tiene 5 precios básicos: el dólar, las tasas, la energía y quedan dos, los salarios y precios».

Al respecto, expresó: «No podemos, con tres de esas variables ancladas, tener los incrementos de precios que algunos sectores, sobre todo formadores de precios, están imprimiendo en esta dinámica».

Para Daer, «si los trabajadores tenemos responsabilidad, tiene que haber una corresponsabilidad del sector empresarial, que no tiene que trabajar a pérdida pero sí postergar rentabilidades que muchos de esos sectores pretenden ganar a corto plazo».

La mesa chica de la CGT se reunirá mañana por primera vez en el año para analizar el futuro de las negociaciones paritarias, la posible extinción de las cláusulas de revisión y «gatillo» y la marcha de la formación de los precios.