El Senado tratará el próximo martes el proyecto de sostenibilidad de deuda

Tras la medida sanción que obtuvo en Diputados, la propuesta será tratada en la comisión de Presupuesto y Hacienda de la Cámara alta. El oficialismo buscará aunar criterios con Juntos por el Cambio el lunes previo.

Tras la media sanción que obtuvo en Diputados por una abrumadora mayoría, el proyecto de Ley de Reestructuración de la Sostenibilidad de la Deuda será debatido el próximo martes en la comisión de Presupuesto y Hacienda del Senado, informó oficialmente ese cuerpo.

Previamente, el lunes, el Frente de Todos buscará aunar criterios con Juntos por el Cambio en una reunión informal que se realizará en la Cámara alta.

La iniciativa contempla otorgar el aval al Poder Ejecutivo para «efectuar las operaciones de administración de pasivos y/o canjes y/o reestructuraciones de los servicios de vencimiento de intereses y amortizaciones de capital de los Títulos Públicos de la República Argentina emitidos bajo ley extranjera».

El gobierno aspira a tener un fuerte respaldo político a esa iniciativa para apuntalar las negociaciones que busca mantener el ministro de Economía, Martín Guzmán, con los acreedores con miras a reprogramar los vencimientos que tiene que afrontar este año Argentina, estimados en más de 64.000 millones de dólares.

En diálogo con la agencia Télam, el senador cordobés Carlos Caserio confirmó que convocará para el martes 4 de febrero a las 11 a los legisladores de la Comisión de Presupuesto y Hacienda, que él preside.

«La idea es darle dictamen y llevarla al recinto al día siguiente, para que el tratamiento sea el más rápido posible», indicó. El proyecto fue aprobado esta tarde en Diputados con un amplio respaldo, tanto del oficialismo como de las bancadas de la oposición.

Durante la reunión del lunes próximo entre el Frente de Todos y Juntos por el Cambio, el oficialismo buscará consensuar el tratamiento de otros proyectos de Ley que fueron incluidos por el Poder Ejecutivo en las últimas horas en el temario de sesiones extraordinarias.

Entre ellos, figuran la llamada Ley de Góndolas y la designación de Marisa Graham como futura Defensora de los Niños, Niñas y Adolescentes. Ambas iniciativas ya fueron aprobadas por la Cámara de Diputados, por lo que el Senado les daría sanción definitiva.

Procurador
En tanto, fuentes del Frente de Todos indicaron que también se le dará ingreso al pliego del candidato a procurador general de la Nación, el actual juez federal Daniel Rafecas.

La primera etapa del trámite de oposición y antecedentes finalizó en el Poder Ejecutivo y ahora será la Cámara alta la que deberá recibir y analizar la propuesta.

Asimismo, el Senado les daría ingreso a los pliegos de los futuros embajadores propuestos por el gobierno del presidente Alberto Fernández.