Con el compromiso de que se creará un espacio formal de diálogo entre la principal bancada opositora del Parlamento y el gobierno nacional para debatir la deuda de las provincias, desde Juntos por el Cambio anticiparon el apoyo al proyecto que se debatirá mañana desde el mediodía en la Cámara baja.
De la reunión, que se extendió por casi dos horas, participaron Cafiero; el ministro del Interior, Eduardo Wado de Pedro, y la secretaria de Provincias, Silvina Batakis, por el Poder Ejecutivo.
También asistieron el gobernador de Jujuy, Gerardo Morales (UCR), y el Jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, además del ministro de Economía del gobierno radical de Mendoza.
«La reunión fue muy positiva. Hemos logrado que escuchen nuestro pedido de que haya un marco institucional para discutir la relación de las Provincias y la Nación», dijo Negri al término del encuentro.
En ese sentido, detalló: «Mañana vamos a votar en la sesión un proyecto de resolución y vamos a crear una mesa de trabajo entre el Poder Ejecutivo y el bloque mayoritario de la oposición para analizar la sustentabilidad de las deudas de las provincias. Para nosotros es un logro porque vamos a tener un espacio formal de diálogo y nos corremos así de un escenario de discrecionalidad».
Agregó que «dicha mesa de trabajo tendrá como protagonistas al Jefe de Gabinete, al ministro del Interior y a funcionarios del Ministerio de Hacienda. También al presidente de la Cámara de Diputados, al titular del bloque del Frente de Todos y a las autoridades del interbloque de Juntos por el Cambio».
En la tarde de hoy el principal bloque opositor no había firmado el dictamen del proyecto a la espera de una respuesta del gobierno sobre sus propuestas.
Si bien al oficialismo le alcanzaba para aprobar el proyecto con el respaldo de otros interbloques minoritarios, el gobierno aspiraba a tener un fuerte respaldo político a esta iniciativa previo a que el ministro Guzmán comience las negociaciones con los acreedores para reprogramar los vencimientos que tiene que afrontar este año la Argentina, estimados en más de 64 mil millones de dólares.
En busca de cumplir ese objetivo se realizó esta reunión que finalmente permite mañana una votación virtualmente casi unánime del proyecto de ley, con el aval comprometido por el gobierno de tratar también la resolución propuesta por la oposición.