Se realiza diálogo participativo en Salud 2020

Dirigentes de consejos consultivos, sociedad civil y representantes de diferentes centros de salud de la Región de Tarapacá fueron parte del Diálogo Participativo en Salud 2020 que se desarrolló en la ciudad de Iquique para conversar en torno a la respuesta asistencial que recibe la comunidad y el rol de los ciudadanos en este sistema público.

La actividad fue organizada en conjunto por el Servicio de Salud Iquique y la seremi de Salud Tarapacá y responde al objetivo Sanitario de la Década 2011-2020, a través de la Estrategia Nacional de Salud (ENS), que plantea el eje de participación social y gestión de satisfacción usuaria en los Servicios de Salud a nivel nacional, la cual tiene como objetivos integrar el enfoque sectorial y fortalecer la participación en el sector público de salud. En ese sentido, es que sumado al contexto de social que atraviesa el país, el MINSAL determinó avanzar en un proceso de escucha activa de las inquietudes de los usuarios de la salud pública.

Durante el diálogo, que fue encabezado por el asesor de la División de Políticas Públicas Saludables y Promoción del Ministerio de Salud, Alvaro Urzúa, los participantes se dividieron en grupos, quienes conversaron respecto a los nodos críticos del sistema público de salud y presentaron propuestas para mejorar. Todo fue expuesto ante el plenario al finalizar este encuentro.

El director del Servicio de Salud Iquique, Jorge Galleguillos, destacó la participación de todos los representantes de la comunidad que fueron parte de esta iniciativa y aseveró que sus conclusiones serán incorporadas a un documento que se consolida en el Ministerio de Salud y que involucra las inquietudes planteadas en todas las regiones del país.

El jefe de Participación Social del Servicio de Salud Iquique, Nelson Castillo, señaló que el objetivo de esta instancia “es poder escuchar al usuario, a los dirigentes sociales en el ámbito de salud porque como autoridades nos hemos dado cuenta desde hace un tiempo atrás que es necesario volver a escucharnos y volver a vernos a las caras, y conocer la experiencia de los usuarios para poder mejorar el sistema público de salud”.