La argentina «La odisea de los giles», dirigida por Sebastián Borensztein y protagonizada por Ricardo Darín, ganó este sábado el Goya a la mejor película iberoamericana en la 34 edición de los premios del cine español, que se celebran en Málaga (sur de España).
«¡Qué emoción!», dijeron los productores al recoger un premio al que también optaban «Monos», de Alejandro Landes (Colombia); «Araña», de Andrés Wood (Chile) y «El despertar de las hormigas», de Antonella Sudasassi (Costa Rica).
La comedia, protagonizada por Ricardo y Chino Darín y Luis Brandoni en un reparto muy coral, se impuso y se llevó el Goya número 18 para Argentina, el país más premiado en esta categoría en la historia de los Goya
Y lo ha hecho con una historia de un grupo de perdedores, de gente de a pie que se ven abocados al desastre al perder sus ahorros por culpa del corralito.
Risas a la argentina mezcladas con una ácida crítica social que dan como resultado un fresco certero de la sociedad argentina y de su capacidad de aguante ante los vaivenes políticos.
«Me gusta hacer esas películas, no es que lo elijo, es lo que creo, la posición que yo tengo, entretener al público dándole a la vez un espacio de reflexión. El buen cine es el que combina ciertas dosis de reflexión con entretenimiento», explicó a Efe Borensztein -ausente hoy de la gala-, en una entrevista unos días antes de la gala.