El presidente Alberto Fernández emprenderá este martes su viaje a Israel para la conmemoración del Día Internacional de Recordación del Holocausto. Se tratará del primer traslado al exterior desde su asunción el 10 de diciembre. El jefe de Estado tiene previsto además mantener una serie de reuniones bilaterales, que aún el cuerpo diplomático terminaba de definir por estas horas.
Con una pequeña comitiva que lo escoltará, Fernández partirá alrededor de las 14 en un vuelo de línea -vía Italia-, y su agenda en Israel comenzará el miércoles con la cena que se ofrecerá a los mandatarios llegados de todo el mundo para participar del Foro. El viernes por la mañana, a las 10 de Israel (las 5 de la Argentina), el Presidente mantendrá una reunión bilateral con su par local, Reuven Rivlin.
Un día antes, el jueves, será el foro central de la visita de Fernández, en el Museo Yad Vashem, el Museo del Holocausto de Jerusalén, junto a otros líderes internacionales. Las consecuencias del nazismo y la necesidad de que no se repita una tragedia de esas características será la cuestión central del encuentro, del que tomarán parte, entre otros, los presidentes de Francia, Emmanuel Macron, y de Rusia, Vladimir Putin, entre más de 40 mandatarios y miembros de la realeza.
En las gestiones que por estas horas se llevan adelante están incluidos potenciales encuentros con Macron, Putin, y con el influyente primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu.
Junto con el jefe de Estado viajará su pareja, Fabiola Yañez; el canciller Felipe Solá; el designado embajador en Tel Aviv, Sergio Urribarri; el gobernador de Buenos Aires, Axel Kicillof; el vocero presidencial, Juan Pablo Biondi; y el diputado nacional Eduardo Valdés.
Además de Putin y Macron, participarán del Foro el vicepresidente de Estados Unidos, Mike Pence y la mayoría de los líderes de Europa. Fernández será el segundo presidente argentino en visitar Israel, tras el viaje realizado por el entonces jefe de Estado Carlos Menem, en octubre de 1991.
De entre los últimos mandatarios, Fernández será el primero que tendrá su viaje presidencial inaugural fuera de la región. Néstor Kirchner eligió en 2002 Brasil para la firma de un acuerdo de integración. Cristina Kirchner fue a Uruguay en 2007 para un encuentro del Mercosur (aunque tras su reelección en 2011 viajó en primer lugar a Francia) y Mauricio Macri eligió Paraguay, también para una reunión del bloque regional del cono sur.
El viaje de Fernández será, además, apenas días después de que Buenos Aires respaldara, junto a representantes de otros 34 países, la llamada Declaración Ministerial IHRA2020, que reafirma «el compromiso a nivel mundial para garantizar el recuerdo del Holocausto y aborda nuevas responsabilidades ante los desafíos contemporáneos del creciente antisemitismo y la discriminación».
“Este documento es muy importante para ratificar la lucha contra el antisemitismo a nivel mundial. Para nuestro país es una nueva oportunidad de confirmar que ‘Memoria, Verdad y Justicia’ es una política de Estado, en sintonía con el firme compromiso con la plena vigencia de los derechos humanos, como así también, con el respeto a las minorías, la diversidad cultural y la libertad religiosa”, afirmó el canciller Felipe Solá, a través de un comunicado.
El viaje del presidente Fernández marcará también el regreso de la vicepresidenta Cristina Kirchner al ejercicio del Poder Ejecutivo hasta el sábado, cuando está previsto el regreso del jefe del Estado. La próxima semana, Alberto Fernández volverá a salir de viaje y el destino será el Vaticano, donde se encontrará con el Papa Francisco, el viernes 31 de enero.