A casi dos meses de la denuncia por presunto abuso sexual con acceso carnal contra
José Alperovich, el juez
Enrique Pedicone resolvió que
la investigación debía avanzar en los tribunales porteños y tucumanos hasta que la Corte Suprema resuelva la competencia, y ahora las partes esperan el avance de la causa en ambas jurisdicciones.
El pasado martes, en audiencia oral y pública, el juez Enrique Pedicone ordenó al juez de Instrucción Facundo Maggio que recupere el expediente en un plazo de 72 horas, hasta el viernes, luego de que este remitió el mismo a su par porteño, Osvaldo Rappa, al declararse incompetente.
Maggio se encuentra de licencia por vacaciones y Pedicone firmó una nueva resolución instando al juez de feria «recuperar» el expediente y «avocarse a la investigación». A partir del día de la fecha y hasta el 31 de enero, la misma estaría en manos del juez de Instrucción Alejandro Tomas.
Así, se espera que a partir de la resolución de Pedicone la causa finalmente avance en los tribunales tucumanos, luego de estar casi dos meses totalmente paralizada. Según la denuncia, cinco de los hechos tuvieron lugar en Tucumán.
En Buenos Aires, la causa avanza lentamente. El próximo 22 de enero se realizará una inspección ocular en un departamento de Puerto Madero, propiedad de José Alperovich, donde estará presente el abogado de la denunciante, Ricardo Santoro. Allí habría tenido lugar uno de los abusos del exgobernador tucumano.
La causa contra Alperovich
La sobrina segunda del senador nacional José Alperovich lo denunció por violación a través de una carta pública el pasado 22 de noviembre y acompañó la misma de sendas denuncias judiciales en los tribunales tucumanos y de la Ciudad de Buenos Aires, al haber ocurrido en ambas jurisdicciones los abusos sexuales con acceso carnal denunciados.
Tras conocerse la denuncia, Alperovich ratificó su inocencia, rechazó las acusaciones en su contra y afirmó que no tenía motivo para solicitar licencia en el Senado. Horas después, haría público el nombre de la denunciante y solicitaría licencia de la Cámara alta por seis meses sin goce de haberes. El encuentro entre los jueces porteño y tucumano tras el pedido de investigación jurisdiccional no permitió acordar en qué fuero se unificaría la causa.
Desde entonces, no se logró determinar en qué fuero se investigará de forma unificada la causa. Osvaldo Rappa, titular del Juzgado N° 35 del fuero penal de la Ciudad de Buenos Aires se declaró incompetente, y lo propio hizo el juez de Instrucción en lo Penal tucumano, Facundo Maggio.
El fiscal de Instrucción Santiago Vismara y la titular de la Unidad Fiscal Especializada de Violencia contra las Mujeres (UFEM), Mariela Labozzetta, apelaron la declaración de incompetencia de Rappa y el juez Mariano González Palazzo, titular de la Sala 6 de la Cámara de Apelaciones en lo Criminal y Correccional, resolvió que la denuncia por violación contra el senador nacional debería investigarse en los tribunales porteños.
La Cámara de Apelaciones en lo Criminal y Correccional rechazó el planteo de la defensa de Alperovich que solicitó ser investigado en Tucumán en pleno conflicto por la competencia, y dictaminó que la causa quede definitivamente en manos del juzgado a cargo de Rappa cuando se resuelva en qué fuero se unificaría la misma.
En Tucumán, el Vocal de la Cámara de Apelaciones, Albo no resolvió antes de la feria judicial los planteos que realizó en nuestra provincia la defensa de Alperovich, cuando apeló la decisión del Juez Maggio de remitir la unificación de la causa en Buenos Aires.
González Palazzo advirtió que son siete los hechos denunciados por la joven, de los cuales los dos primeros tuvieron lugar en la Ciudad de Buenos Aires y que la denuncia formulada en Capital Federal «es anterior a la de Tucumán y, por tanto, debe mantenerse la del juez que previno».
El juez Enrique Pedicone resolvió que la causa era asunto de feria y convocó a la partes a una audiencia oral y pública para resolver la apelación de la defensa de Alperovich. El senador nacional en uso de licencia no se hizo presente, mientras que la denunciante siguió la misma desde una sala contigua.
Pedicone resolvió que la investigación avanzará en los tribunales porteños y tucumanos, al menos hasta que la Corte Suprema de Justicia de la Nación resuelva la competencia en favor de una de las dos jurisdicciones y la eventual unificación de la causa e instó a la justicia tucumana a comenzar la investigación en un plazo de 72 horas. Ahora, el foco está en la filtración de parte del expediente en la antesala de la audiencia, a la espera de las pericias ordenas por la Justicia porteña el próximo 22 de enero.