La inflación en Venezuela llegó a 7.374% en 2019

El índice había sido de 1.698.488% el año anterior. Según explicaron miembros de la Asamblea Nacional, pese a que la cifra continúa siendo extremadamente alta, la disminución en comparación con el año previo se debe a la caída al “encaje legal”, medida adoptada en 2018 para regular el dinero circulante.

La Comisión de Finanzas de la Asamblea Nacional venezolana anunció este lunes que la inflación en el país llegó a 7.374% en el 2019. Aunque la cifra es extremadamente alta y no corresponde con la de una economía saludable, es menor a la del 2018, cuando el índice -también calculado por el Poder Legislativo- había sido de 1.698.488%.

En diálogo con la prensa, el diputado y miembro de la comisión Ángel Alvarado atribuyó la disminución interanual a la caída al “encaje legal”, medida adoptada en 2018 para regular el dinero circulante. Eso “hizo que los precios fueran sustancialmente menores este año (…) a costa de una contracción económica”, expresó.

Además, aseguró que el país se mantiene “en una senda de alta inflación”. Y pese a que en noviembre y diciembre se mantuvieron en niveles similares -del orden del 35%- el nuevo aumento se verá ilustrado en el índice de enero: “Diciembre se comportó igual que noviembre; la diferencia es muy pequeña, pero el golpe viene este mes. Por eso en la primera semana vimos una aceleración de los precios”, explicó.