El presidente del Comité Cívico de Uyuni, Luis Machaca, confirmó, por teléfono, que a las 14:00 de hoy en el coliseo municipal de Uyuni inicia el cabildo en el que se definirá una posición oficial respecto a la sede de la YLB.
El dirigente comentó que los dirigentes cívicos de la ciudad de Potosí pretenden que la oficina de la empresa del litio sea llevada a la Villa Imperial, aspecto que no están dispuestos a permitir.
Si los cívicos de la ciudad retroceden en su intención de llevarse la YLB de La Paz a la Villa Imperial (según el dirigente de Uyuni), se podría mantener una relación de respeto con los de la ciudad pero; de lo contrario, no descartan reactivar su demanda de crear una autonomía regional.
El sudoeste potosino consta de la provincia Daniel Campos, con sus municipios Llica y Tahua; provincia Enrique Baldiviezo con el municipio de San Agustín; provincia Nor Lípez con los municipios de Colcha K y San Pedro de Quemes; provincia Sud Lípez con los municipios de San Pablo de Lípez, Mojinete y San Antonio de Esmoruco; y la provincia Antonio Quijarro con los municipios de Uyuni, Porco y Tomave.
NEGOCIACIÓN
La negociación que los dirigentes del Comité Cívico Potosinista encaran con autoridades del Gobierno contempla el tema de las sedes de YLB y Comibol, las cuales se pretende llevar a Potosí.
En el caso del litio, el dirigente Juan Carlos Manuel señaló que el lugar se tendría que analizar con los representantes de la ciudad y las provincias.
El sudoeste potosino también es el mayor productor de minerales con la empresa San Cristóbal y otras.