Alberto Fernández dijo que en la Argentina no hay «presos políticos» sino «detenidos arbitrarios»

Así lo afirmó Estela de Carlotto luego de la reunión que mantuvo con el Presidente y organismos de Derechos Humanos en la Casa Rosada.

Este lunes, Alberto Fernández recibió en la Casa Rosada a integrantes de la Mesa Nacional de Organismos de Derechos Humanos. Durante el encuentro, los representantes del comité le transmitieron sus principales preocupaciones, entre ellas, la existencia de «presos políticos» en la Argentina. Sin embargo, el Presidente refutó esa noción y afirmó que en el país hay «detenidos arbitrarios».

Las declaraciones del mandatario tuvieron lugar en el Salón Eva Perón, en una reunión de la que participó la presidenta de Abuelas de Plaza de Mayo, Estela de Carlotto.

En diálogo con la prensa, afirmó que entre los principales puntos planteados a Fernández estuvieron los pedidos de prisión preventiva que pesan sobre exfuncionarios y personalidades vinculadas con el kirchnerismo, a quienes se refirieron como «presos políticos».

Fue entonces cuando, de acuerdo con Carlotto, el Presidente expresó: «Un preso político es una persona que fue detenida sin un proceso. En la Argentina lo que hay son detenidos arbitrarios, que es otra cosa. Es gente que podría soportar sus procesos en libertad pero los detienen porque son opositores».

Por su parte, Fernández celebró el encuentro en Casa Rosada y afirmó que los organismos de Derechos Humanos «prestigian a la Argentina» y «siempre serán recibidos».

«Ustedes tienen un lugar ganado en la historia porque tuvieron el coraje de levantarse y contarle al mundo lo que estaba pasando en nuestro país y convertir ese dolor en fuerza para que los responsables sean juzgados», expresó.

En la reunión, el jefe de Estado estuvo acompañado por la ministra de Justicia y Derechos Humanos, Marcela Losardo y el secretario de Derechos Humanos de la Nación, Horacio Pietragalla Corti.

De la misma participaron Estela de Carlotto, de Abuelas de Plaza de Mayo; Taty Almeida, de Madres de Plaza de Mayo Línea Fundadora y Lita Boitano, de Familiares de Desaparecidos y Detenidos por Razones Políticas, entre otras dirigentes.

También asistieron representantes de la Asamblea Permanente por los Derechos Humanos (APDH); el Movimiento Ecuménico por los Derechos Humanos; la Liga Argentina por los Derechos Humanos; H.I.J.O.S. Capital; el Centro de Estudios Legales y Sociales (CELS); Familiares y Amigos de Santa Cruz; la Asamblea Permanente por los Derechos Humanos de La Matanza; la Comisión por la Memoria, la Verdad y la Justicia de Zona Norte y la Asociación Buena Memoria.