Los niños son los mejores aliados para generar hábitos de vida saludables

El Ministerio de Salud se hizo presente en las colonias de vacaciones de Yala, donde alrededor de 40 chicos, en su mayoría provenientes de Lozano, participaron de actividades abocadas a la prevención de dengue, promoción de actividad física y hábitos saludables. Además, se entregó folletería con miras a que el aprendizaje se replique al interior de los hogares para el cambio de hábitos familiares que no fortalecen la salud.

“Las edades de niños y niñas iban desde los 4 a 13 años por lo que, a través de juegos en ronda, bailes y canciones, se les brindó información sobre prevención y cuidado de la salud”, explicó la reciente coordinadora de Prevención y Promoción, Eugenia Domínguez. Asimismo, agregó que se enseñó de qué manera se evitan las picaduras de mosquito y a eliminar de las casas sus posibles criaderos para evitar un brote de dengue en la provincia.

La última semana Jujuy registró su primer caso de dengue importado por lo que la sensibilización en el descacharrado resulta fundamental, el aporte de los niños como concientizadores hogareños intenta ser un acercamiento a los adultos que no deben esperar a que se instale la enfermedad.

Otro de los puntos que abordaron los equipos de salud fue la prevención de la obesidad y demás enfermedades que impactan por malos hábitos alimenticios, por lo que la nutrición, el consumo de agua segura y la actividad física fueron el centro de la escena también.