Palpalá: El municipio trabaja en equipo para la prevención de enfermedades del dengue, zika y chikungunya

Se llevó a cabo en instalaciones de la Casa de la Cultura donde participaron referentes de organismos locales y provinciales en la temática.

En sala de la Casa de Cultura de Palpalá, se llevó a cabo la Mesa de Trabajo sobre el abordaje de problemáticas socio sanitarias, como la enfermedad del Dengue, Zika y Chukungunya, su proliferación y las medidas preventivas a implementarse tanto a nivel municipal como en el ámbito provincial.

Participaron en la reunión: referentes provinciales del Ministerio de Salud, el director del Hospital Wenceslao Gallardo, Mauricio Cucchiaro,  agentes de APS en los Valles encabezado por Pablo Luzcubir,  el edil Víctor Sosa de la comisión de Salud del Concejo Deliberante de Palpalá, Secretarios y Directores de la comuna palpaleña, entre otras autoridades.

En esta primera instancia se trataron aspectos básicos y medidas preventivas a implementarse en torno a la higiene urbana y el descacharrado, a trabajarse en forma articulada por los responsables de cada una de las áreas de acción municipal y provincial.

En esta misma línea, Nicolás Bouhid, director de Asuntos Institucionales del Ministerio de Salud detalló que “estamos empezando a articular los programas y proyectos conjuntos que vamos a trabajar este año entre el municipio y el Ministerio de Salud. En este sentido de forma articulada a través de convenios y programas nacionales para alcanzar los objetivos del Plan Estratégico de Salud de la Provincia. Estamos tomando conocimiento de la situación en que se encuentran los puestos de salud, el hospital, dado que con el municipio trabajaremos específicamente el tema del Dengue y Sarampión”.

“En este sentido, los programas de descacharrado son un aspecto fundamental en la lucha contra este flagelo, remarco Bouhid.

Más adelante, destacó el importante rol que desempeñan los municipios diciendo que “tenemos una excelente respuesta desde las comunas, por lo que creemos que vamos a tener un buen año en cuanto a los objetivos que nos trazamos en el tema salud”.

Por su parte, Julieta Vilca, coordinadora municipal de Salud, expresó que “el tema de salud y el accionar en torno a las actividades de prevención para contrarrestar la proliferación de la enfermedad en la comunidad, es una prioridad para el Intendente. Por lo cual se convocó a esta mesa de trabajo, a fin de acordar acciones con entes locales y provinciales  para resguardar la salud de la población”.