Las Tarjetas AlimentAR comenzarían a entregarse a fines de enero en la provincia

Legisladores, intendentes y funcionarios provinciales se reunieron ayer con el ministro de Desarrollo Social de la Nación, Daniel Arroyo, para avanzar con los detalles de la implementación del Plan Argentina contra el Hambre en la provincia.

Pamela Ares forma parte del Consejo Coordinador de Políticas Sociales de Presidencia, quien participó del encuentro que ayer tuvo lugar con funcionarios y legisladores provinciales, intendentes locales y el ministro de Desarrollo Social de la Nación, Daniel Arroyo.

El tema principal del encuentro fue la implementación del Plan Argentina contra el Hambre y la entrega de las Tarjetas Alimentarias en Salta, que iniciaría las próximas semanas en Salta. “En la provincia de Salta se va a estar firmando el convenio a mediados de Enero y se van a comenzar a entregar a fines de enero en todas las localidades de la provincia”.

La funcionaria nacional explicó que para adquirir la tarjeta no hay ninguna intermediación ya que se cruzan los datos de ANSES. “Las reciben todas las personas que ya reciben Asignaciones Universales por Hijo o por embarazo, jubilados que cobran la mínima. Parte de nuestro desafío es salir a buscar a aquellas personas que están caídas de las pensiones y asignaciones por diversas situaciones y quedaron fuera del sistema”, señaló.

La utilización de la Tarjeta AlimentAR va a incluir la compra de alimentos que estén dentro de una canasta preestablecida. “Antes de retirar las tarjetas, las personas van a tener que hacer unos cursos sobre qué alimentos son recomendados, son saludables. Se está trabajando con el ministerio de Salud para elaborar una propuesta con equipos de nutricionistas”, explicó.

Ares indicó que “Argentina contra el Hambre” tiene un pilar fundamental que es la posibilidad de construir ofertas de alimentos saludables de origen local, lo que va a implicar un trabajo con los productores, productoras, cooperativas que producen alimentos y generar grandes mercados locales.

“No solo inyectar el beneficio a la tarjeta sino que se va a organizar la oferta y que los productores y pequeños almacenes puedan contar con estos posnet. En los próximos meses se va a trabajar en una aplicación para que desde el celular directamente cualquier almacenero o persona que tenga una feria o cooperativa pueda trabajar con este posnet y se va a crear un sitio donde se pueda informar qué productos están incluidos dentro del programa en todo el país. Va a ser un gran mercado”, dijo.

La tarjeta va a comenzar a funcionar el día que la persona la adquiera y esté depositado el dinero, que va a ser el tercer viernes de cada mes. Los montos son de $4.000 para las mamás con un solo hijo hasta 6 años y las mamás que tienen más de un hijo $6.000, y las van a poder utilizar en los comercios adheridos.

“En la provincia de Salta tenemos que trabajar para que los almacenes de barrio y los lugares donde no llegó la formalidad, mecanismos para que adquieran el posnet. En este caso vamos a trabajar articuladamente con los municipios para disponer diversas políticas de financiamiento y acompañamiento”, manifestó Ares