Mientras Donald Trump analiza la respuesta al ataque, Irán amenaza con bombardear Dubai y Tel Aviv

El Presidente de Estados Unidos dijo que su ejército "es el más poderoso". La Guardia Revolucionaria comenzó el operativo "Mártir Soleimani".

Con un ataque misilístico a dos bases militares estadounidenses en Irak, Irán dio comienzo a la operación «Mártir Soleimani», en respuesta a la muerte del general el jueves pasado a manos del ejército de EEUU.

Una lluvia de misiles balísticos de corto alcance partió de territorio iraní e impactó contra la base de Ain al-Assad y contra la de Erbil, como primera represalia por la muerte del general Qaseem Soleimani el jueves pasado en Bagdad durante un bombardeo aéreo de tropas norteamericanas.

Además, el ataque iraní ocurrió a la misma hora en la que Soleimani murió, como parte del mensaje de revancha contra las fuerzas de la Casa Blanca.

«Esta mañana, corajudos combatientes de la fuerza aérea del IRGC iniciaron con éxito la llamada Operación Mártir Soleimani, con el código Oh Zahra, disparando decenas de misiles tierra-tierra contra la base de las fuerzas terroristas e invasoras de Estados Unidos«, refirió la agencia iraní IRNA.

Según la televisión estatal iraní hubo una segunda oleada de bombardeos y hasta el momento no se tienen noticias de víctimas, heridos o daños, aunque no se descartan.

En un comunicado, el Pentágono afirmó que luego de haberse puesto al corriente de lo ocurrido, el presidente Donald Trump está evaluando las consecuencias de la ofensiva. En la Casa Blanca se reunió con secretario de Estado, Mike Pompeo, y con el número uno del Pentágono, Mark Esper, aunque según él mismo dijo dejó para este miércoles un anuncio oficial sobre el hecho.

«¡Todo está bien! Misiles fueron lanzados desde Irán a dos bases militares ubicadas en Irak. La evaluación de víctimas y daños tiene lugar ahora. ¡Hasta aquí todo bien! ¡Tenemos el ejército más poderoso y bien equipado en cualquier parte del mundo, por lejos! Haré una declaración mañana por la mañana«, expresó Trump desde su cuenta de Twitter este martes a última hora de la noche.

La primera respuesta de Estados Unidos fue de Stephanie Grisham, la secretaria de prensa de la Casa Blanca. «Somos conscientes de los informes de ataques contra instalaciones estadounidenses en Irak. El Presidente ha sido informado y está monitoreando la situación de cerca y consultando con su equipo de seguridad nacional», escribió en su cuenta de Twitter.

Desde Teherán, la Guardia Revolucionaria de Irán anunció que «la feroz venganza» por la muerte del general Soleimani comenzó con éxito y aseveró que la operación inicial concluyó, y que la base de al-Assad, contra la cual se lanzaron 35 misiles, «quedó completamente destruida».

Además, Irán amenazó con «acciones todavía más devastadoras» si Estados Unidos decide responder. «Si Irán fuera agredido en su territorio -advirtió el principal cuerpo militar iraní- Dubai, Haifa y Tel Aviv serán asaltados en una tercera incursión de ataques por parte de Irán», aseguraron.

En tanto, tras los ataques, la cotización del petróleo avanzó un 3,4% y tocó los 65 dólares, y el oro llegó a 1.600 dólares la onza, su valor máximo desde 2013.