La denuncia contra Alperovich: la Justicia Tucumana habilitó la feria para determinar dónde continuará el caso

La sobrina del exgobernador lo acusó por abuso sexual. Ambos fueron citados a una audiencia el martes 14 de enero.

La Justicia de Tucumán habilitó este lunes la feria judicial para tratar la denuncia de abuso sexual contra el actual senador José Alperovich. De esta forma, la Cámara llamó a audiencia pública al exgobernador y a su sobrina, que lo acusó, para definir si la causa será investigada en esa provincia o en Buenos Aires.

La audiencia pública y oral que determinará la jurisdicción en la que se tramitará la causa fue fijada por la Cámara de Tucumán para el martes 14 de enero a las 10.

Tanto Alperovich, que se encuentra imputado por el delito de «abuso sexual con acceso carnal», como su sobrina, que impulsó la denuncia, no están obligados a asistir y pueden enviar a sus abogados en representación.

Para que se lleve a cabo la audiencia pública, la Justicia tucumana habilitó la feria judicial para tratar el tema. Así lo expuso el fallo firmado por Enrique Pedicone, vocal de la Cámara de Apelaciones en lo Penal de Instrucción.

Santiago Vismara, titular de la Fiscalía Nacional en lo Criminal y Correccional N° 10 de la Capital Federal, que tiene a cargo la investigación de los hechos en Buenos Aires, indicó a Télam que la Justicia había definido que su fiscalía fuera la que lleve adelante el proceso en este distrito. Además, el fiscal explicó que la Justicia tucumana se había declarado incompetente para seguir con la causa.

Sin embargo, el fallo fue apelado por los abogados de Alperovich, por lo que la Cámara decidió habilitar la feria y llamar a una audiencia pública para definir, finalmente, dónde será investigada.

La denuncia por violación contra Alperovich

El pasado 22 de noviembre, la sobrina del exgobernador de Tucumán, que trabajó junto a él en su última campaña, lo denunció por violación.

La joven de 29 años presentó la acusación en los tribunales de esa provincia y en la Unidad Fiscal Especializada de Violencia contra las Mujeres (UFEM), en Buenos Aires.

Tres días más tarde, el 25 de noviembre, Alperovich solicitó una licencia de su banca como senador, la cual le fue concedida por la Cámara alta por seis meses. En la carta, con el pedido que envió a la entonces presidenta del Senado, Gabriela Michetti, afirmó que «la imputación es absolutamente falsa».

Por su parte, el juez Mariano González Palazzo, integrante de la sala 6 de la Cámara Nacional de Apelaciones en lo Criminal y Correccional, firmó una resolución en la que indica que «siete son los hechos que denunció X contra su integridad sexual y por los cuales responsabilizó a José Jorge Alperovich; dos habrían ocurrido en esta Ciudad y los restantes en la provincia de San Miguel de Tucumán».