"Quien toma el control de todos los poderes y los concentra en uno solo de manera ilegítima, vulnerando la independencia de poderes, es protagonista de un golpe de Estado", afirmó el político.
Evo Morales asegura que hay en marcha un golpe de Estado en Bolivia e insta a sus seguidores a "defender la democracia"
Mesa añadió que lo sucedido después de las elecciones del 20 de octubre "se está convirtiendo en un quiebre irreversible de la democracia" y llamó a mantener de forma permanente las protestas hasta que se confirme una segunda vuelta.
Tres días después de los comicios presidenciales, Bolivia sigue en suspenso respecto a si se realizará o no una segunda vuelta entre Morales y el líder opositor.
Con más del 96% de las actas de votación computadas, Evo se impone con el 46% de la preferencia electoral, pero no es suficiente para lograr el triunfo en primera vuelta.
Mesa llega al 37% de los votos y la diferencia entre ambos no supera aún el 10%, por lo que un balotaje ante Morales sería necesario para definir quién gobernará Bolivia entre 2020 y 2025.
"Golpe de Estado"
A primera hora del miércoles, Morales convocó a sus bases a "defender la democracia" y denunció que se orquesta un golpe de Estado en su contra con apoyo desde el exterior del país.
El presidente confía en que su victoria en primera vuelta será oficializada muy pronto y acusó a Mesa de provocar los disturbios y movilizaciones registradas en el país desde el lunes.
Al respecto, Mesa señaló, una vez más, que"está claro que hay un fraude gigantesco en marcha".
"Cualquier resultado que dé por ganador a Evo Morales en primera vuelta es producto de un fraude", reiteró, a la vez que pidió a la comunidad estar vigilante "para que no entre en el camino de la dictadura al que quiere llevarnos el presidente Morales".
La OEA pide segunda vuelta
Por su parte, la Misión de Observación Electoral de la Organización de Estados Americanos (OEA) emitió este miércoles un contundente informe preliminar sobre el transcurso de las elecciones.