Autoridades sanitarias informaron que este sábado falleció la primera persona en Chile contagiada con hanta, el caso está vinculado al brote del virus en la localidad argentina de Epuyén que ha cobrado la vida de 9 argentinos.
Se trata de Patricia Henríquez, funcionaria de salud que correspondía al primer caso de virus hanta en la región de Los Lagos, y falleció luego de permanecer varios días internada en el Hospital del Tórax de Santiago.
Según medios locales, la joven de 29 años se contagió luego de tener contacto directo con una mujer argentina, quien residía en Epuyén.
La joven llegó con síntomas a la localidad de Palena, a unos 250 kilómetros de Puerto Montt, de allí fue derivada al hospital local y finalmente al Hospital del Tórax en la capital durante la primera semana de enero.
El encargado de la la Unidad de Epidemiología de la Secretaría de Salud de Los Lagos José Antonio Vergara, explicó que hicieron todo lo posible para salvar a la funcionaria y confirmó que su contagio estaba vinculado al brote que se originó en la localidad de Epuyén.
"Lamentamos profundamente este desenlace. Llamamos a la población a mantener las medidas de prevención", dijo.
Este caso es parte del brote que ha obligado a las autoridades de Chubut ha extremar las medidas sanitarias de prevención en la provincia argentina de Epuyén, en donde sus habitantes incluso deben andar con mascarillas en las calles.
El último parte del Ministerio de Salud de Chubut, emitido este sábado, había informó dos nuevos casos con hantavirus en la Cordillera, elevando el número total a 28 infectados y 10 muertes, entre ellas Henríquez de nacionalidad cilena.