
El presidente Sebastián Piñera arribó a Brasil, donde participó de la ceremonia de cambio de mando en la que Jair Bolsonaro asumió como mandatario de ese país.
En el trayecto, el avión presidencial hizo escala es Asunción, para que abordara el mandatario de Paraguay, Mario Abdo Benítez, con quien el presidente Piñera sostuvo una reunión en la aeronave.
Fue en la misma capital de Paraguay que Piñera fue consultado acerca Bolsonaro, ante lo que señaló “Si usted quiere conocer un hombre, dele poder, así que a Jair Bolsonaro lo vamos a empezar a conocer y evaluar a partir de hoy“.
En tanto el mandatario paraguayo afirmó que “nosotros creemos que Bolsonaro tiene ideas claras, una visión compartida con respecto a la necesidad de generar conciencia en la necesidad de desterrar un poco los proyectos demagógicos y populistas”.
Ya en Brasil Piñera señaló que "Vamos a fortalecer las relaciones con Brasil en todos los ámbitos, en beneficio de Brasil y de Chile. Y por de pronto tenemos muchas áreas en las que ya estamos trabajando. Tenemos un acuerdo para un tratado de libre comercio con Brasil y vamos a acordar con el Presidente Bolsonaro acelerar la aprobación en los dos congresos".El Mandatario agregó que "vamos a conversar en cómo hacer concluir el mundo del Mercosur con el mundo de la Alianza del Pacífico para lograr una mayor comunidad en América Latina" y finalizó señalando que "Con Brasil tenemos grandes proyectos, y los queremos realizar pronto, rápido. Tenemos acuerdos en materia de ciberseguridad, acuerdos en materia de mejor uso de los combustibles que se producen de forma orgánica".
En la instancia se estima que Piñera además se reúna con el presidente de Portugal, Marcelo Rebelo de Souza, con el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, además de Bolsonaro.
El Mandatario regresará a Chile el día jueves para presidir el primer comité político del año en La Moneda.