
“El presidente (Putin) llegó al Centro Nacional de Defensa y dio la orden de iniciar las pruebas y lanzar el misil llamado Avangard, que poco después impactó contra el blanco designado en el polígono de Kurá, en la península de Kamchatka”, precisó un comunicado del Kremlin reproducido por el servicio internacional de noticias Sputnik.
La nota destaca que se trata de un misil dotado de ojiva alada hipersónica capaz de planear.
“Durante el vuelo, la ojiva maniobró horizontal y verticalmente antes de alcanzar el área designada”, señala el comunicado.
Putin destacó la capacidad de los Avangard de alcanzar las más densas capas de la atmósfera y de superar en 20 veces la velocidad del sonido.
“Se dirige al objetivo como un meteorito, como una bola de fuego. La temperatura en su superficie alcanza los 1.600-2.000 grados centígrados”, aseguró.
El líder ruso dio las gracias a los diseñadores del Avangard, que comenzaron a trabajar en este nuevo armamento en 2003, a los participantes del ensayo y al Ministerio de Defensa por su “excelente” trabajo.
Según los militares rusos, en julio comenzó la producción en serie de estos proyectiles que ya habían sido presentados en sociedad por el propio Putin en el discurso sobre el estado de la nación, el pasado 1 de marzo.
Putin declaró que Rusia había desarrollado armas “sin parangón” –el misil aerobalístico Kinzhal, con un alcance de más de 2.000 kilómetros ya está en servicio–, capaces de alcanzar cualquier punto del globo, aunque negó insistentemente que su país se vaya a ver involucrado en una carrera armamentista.
Ayer insistió en que aunque este año anunció un recorte en el presupuesto de defensa tras más de una década de ingente gasto en rearme, Rusia seguirá produciendo armamento de nueva generación para el Ejército y para la Armada rusos.