
Un total de 925 personas asisten al Programa VIH del hospital de la capital costera, pero las cifras ascienden hasta 1300 personas a nivel regional al considerar otros 400 pacientes que se atienden en el Hospital de Calama.
El jefe de Infectología y Programa VIH del Hospital Regional, Pedro Usedo, "un porcentaje importante de nuestros pacientes sufre algún trastorno emocional, ya que no es fácil enterarse que tienen VIH. Hace un año y medio nos quitaron las horas de sicólogo del programa y esto es un tema que lo he elevado a todas las instancias"
Usedo también manifestó que el país se encuentra en un mal pie respecto a la enfermedad, pues está entre los países con mayor cantidad de casos nuevos. En efecto, el último reporte de las Naciones Unidas detalló que Chile está a la par con Egipto, Madagascar, Kuwait, Montenegro, Macedonia, Uzbekistán, República Checa, Kazajistán, Filipinas y Eslovaquia.
"He tratado de hacer tres reuniones intersectoriales y a través de Salud invitamos a las otras seremis como Educación o Trabajo y también al intendente. Lamentablemente en las tres reuniones la concurrencia ha sido muy precaria, excepto por el Sernameg que participó en todas ellas", expuso a "El Mercurio de Antofagasta".