
El secretario departamental de Minería y Metalurgia, Elías Choque, informó que en pasados días ya se recibió las regalías por las primeras ventas de cloruro de potasio que se está explotando en el salar que se encuentra en el departamento de Potosí.
"Como ya ha entrado en operación la planta de Llipi, ya existen exportaciones que están saliendo a Brasil y posteriormente se exportará por la Estación Abaroa, para estas exportaciones ya se ha realizado los depósitos correspondientes de la regalía", destacó Elías Choque en contacto con El Potosí.
La autoridad departamental destacó que el Gobierno Autónomo del Departamento de Potosí ya recibió el 85 por ciento de la regalía minera por la exportación de cloruro de potasio pero no se consolidó el pago a un municipio determinado con el 15 por ciento respectivo.
Se creó una cuenta departamental en la que se está depositando la regalía que corresponde al municipio productor porque no está definido a cual de los municipios circundantes al salar le corresponde ese beneficio.
Los comunarios de Colcha K anunciaron que se movilizarán para demandar la percepción de los beneficios del litio y el clouro de potasio.