La encuesta se realizó del 17 al 20 de noviembre, antes de cumplirse el plazo de registro de los binomios presidenciales ante el órgano electoral, tiene una muestra de 800 entrevistas a mayores de 18 años en las nueve capitales departamentales, más El Alto, la segunda ciudad más poblada y 31 ciudades intermedias.
El sondeo realizado por Mercados y Muestras para el periódico boliviano Página Siete tiene una confiabilidad de 95 % y un margen de error de 3,47 %.
El estudio muestra que un 34 % de los encuestados votaría por Mesa de la alianza Comunidad Ciudadana frente a un 29 % que lo haría por Morales del Movimiento al Socialismo (MAS) y 10 % por el empresario Samuel Doria Medina, que anunció esta semana que no va a participar de las inéditas primarias en Bolivia ni en las elecciones generales.
Un 4 % votaría por el expresidente Jaime Paz Zamora, candidato por el Partido Demócrata Cristiano (PDC), mientras que un 3 % por el candidato de la Unidad Cívica Solidaridad (UCS), el también exmandatario Víctor Hugo Cárdenas, según la encuesta.
Un 2 % votaría por el actual gobernador de La Paz, Félix Patzi, que representa al Movimiento Tercer Sistema (MTS).
La encuesta también señala que ese 10 % que votaría por Doria Medina, un 5 % sufragaría por Carlos Mesa en caso que no se presente el empresario a las elecciones, y el 1 % respaldaría a Morales, mientras que en porcentajes menores votaría por Jaime Paz y Víctor Hugo Cárdenas.
El sondeo también plantea el escenario de una segunda vuelta en la que vencería Mesa con una diferencia de 15 puntos.
Según la muestra, el 51 % apoyaría a Mesa, mientras que el 36 % al actual mandatario, el 9 % no apoyaría a ninguno y el 4 % no sabe o evitó responder la pregunta.
La consulta también formuló la pregunta “si Evo Morales pierde las próximas elecciones presidenciales, ¿usted cree que entregará la presidencia?” a lo que el 45 % de los consultados expresaron que no, el 42 % que sí y el 3 % no respondió.