La empresa distribuidora presentó ante el auditorio una propuesta de incremento de la tarifa de un 245%, que se aplicaría en forma escalonada y acumulativa.
En el primer bimestre de 2019 el aumento sería del 100%, y de un 77% en el segundo bimestre. Como el incremento es acumulativo, el porcentaje final al que se elevará la factura sería de un 245%.
Por su parte, la consultora Sigla, contratada por el En.Re. propuso un aumento del 209%. En el primer bimestre del año que viene la tarifa debería aumentar un 100% y en el segundo un 55%.
Régimen tarifario
También durante la audiencia se presentó una propuesta de cambio del actual régimen tarifario, que era una exigencia impuesta por el Ente Regulador a Aguas de Catamarca, en la audiencia del año 2015 para poder analizar nuevos incrementos.
Se propuso avanzar hacia un régimen de transición que pasaría de las actuales 46 categorías de usuarios a 20; y luego, al momento de realizar una revisión quinquenal del servicio, calificar a los usuarios en sólo 8 categorías. Además, se avanzaría con una política de colocar medidores de agua para todos los usuarios del Valle Central.
Ahora el Ente Regulador tiene un plazo de 30 días para emitir la resolución final en la que se anunciará el incremento.
De la Audiencia también participaron Luis Lobo Vergara y Héctor Hugo Ramirez, que fueron reconocidos como parte y expusieron sus posiciones ante el auditorio.