El canciller Jorge Faurie adelantó que el presidente electo de Brasil, Jair Bolsonaro, no estará la semana próxima de la cumbre del G20 en Buenos Aires, debido a que tiene previsto quedarse en su país para someterse a curaciones por la puñalada que recibió meses atrás durante un acto de campaña.
"Tenemos entendido que no va a poder hacerlo (estar presente). Aunque fue invitado por el presidente (Michel) Temer y nosotros hicimos saber el agrado con que él estuviera integrando la delegación brasileña, tiene que hacer un proceso de curaciones por el atentado que sufrió hace unos meses", sostuvo Faurie en declaraciones radiales.
Bolsonaro, quien se impuso el mes pasado en el balotaje de las elecciones del vecino país, asumirá la presidencia el 1° de enero próximo, ceremonia a la que se espera que asista.
Mauricio Macri. Consultado por los alcances que tendrá la próxima cumbre que reunirá en esta capital a los principales jefes de Estado, Faurie remarcó que "el G20 es importante porque reúne a las 21 economías más grandes, que representan también la mayor parte del planeta".
"Hay inquietudes de control de las grandes empresas o estos grandes conglomerados que tienen nuevas tecnologías que no están totalmente controladas (en referencia a compañías como Google, Facebook y Uber), no hay impuestos internacionales. Todo esto forma parte de la discusión de la sociedad que estamos construyendo", señaló.
Al respecto, Faurie destacó que "el G20 es un lugar de discusión de todo lo que está pasando y cómo lo podemos encauzar". "La aspiración de todo país organizador es que tenga un muy buen desarrollo desde la seguridad. Y que pudiera haber en el fondo un consenso sobre los temas que se han estado discutiendo", opinó.