Según lo consignado, se trata de la “Ciclovía Costera del Desierto”, cuya iniciativa busca mejorar la conectividad vial entre Iquique y las caletas ubicadas al sur de la ciudad, como también ofrecer mayor seguridad a los ciclistas que exponen sus vidas al transitas por la ruta A-1.”Arica y Parinacota está haciendo un experimento que le ha ido bien, que es hacer una ciclovía desde Arica hasta el límite con Perú, en Chacalluta.
Nosotros queremos ocupar esa experiencia (…) hay una serie de caletas y poblaciones que hay que unir a través de una ciclovía. Es un desafío mayor, porque en definitiva son 142 kilómetros hasta San Marcos, aunque se podría hacer una inversión por etapas”, dijo el seremi del MOP Tarapacá, Patricio Altermatt.
Asimismo, Altermatt, añadió que la ejecución del proyecto se realizaría en etapas, siendo la primera entre Iquique y el aeropuerto internacional Diego Aracena. “Lo que nos interesa también es poder capturar una problemática que tenemos, que son los ciclistas que van desde Iquique al aeropuerto por la Ruta 1. Darle más seguridad a eso (…).
Nosotros definimos como ciclovía, una pista especial para bicicletas. Tiene una serie de características, no queremos que se convierta a futuro en una pista que sea ocupada como caletera. Poner barreras, que impidan que se metan autos por ahí”, agregó la autoridad regional.