Juan Mazur mantuvo un importante encuentro con los líderes del Congreso Judío Mundial Ronald Lauder y Robert Singer, así como una charla académica con el profesor de la Universidad de Columbia, Guillermo Calvo.
El gobernador de Tucumán resalto que “Tucumán es hoy una provincia que no tiene déficit fiscal, es lo primero que le llama la atención a los expertos. Hablamos de que es una provincia en la que hay muy buen diálogo con el sector de los trabajadores, siempre llegamos a acuerdos. En estos tres años que llevo de gobernador, no tuve un solo día de paro de los maestros en las escuelas. Los chicos van todos los días. En la salud pasa exactamente lo mismo. Es además una provincia que prácticamente no tiene deuda y la que tiene es toda en pesos. Yo no he tomado un solo centavo de dólar de deuda externa. Desde el punto de vista económico, es una provincia ordenada.
Hemos puesto especial énfasis en las economías regionales. Tucumán exporta a más de 150 países del mundo, y aproximadamente 150 productos. El volumen de exportación este año va a estar superando los mil millones de dólares.
¿Quiénes son los principales socios comerciales de Tucumán?
Se exporta mucho a Estados Unidos, a Europa, a Brasil. Justo hoy me confirmaron que oficialmente se abre el mercado de China para nuestros arándanos. Es una gran noticia. Nosotros empezamos esa gestión. El Gobierno de la provincia se hizo cargo de traer a los inspectores a ver las fábricas, el campo. En fin, el trabajo articulado entre el Gobierno de la provincia y el sector empresarial, y coordinando con el sector académico, de eso se trata esta gira.
Es importante que como Gobierno nos animemos, junto con los empresarios y la academia, a salir a buscar las inversiones y a abrir nuevos mercados. No hay muchos antecedentes de esto en Tucumán. Son las responsabilidades que tenemos en un mundo que cambia, en un mundo vertiginoso, pero que genera oportunidades. Hay que salir a buscarlas, nadie va a ir a tu casa a dártelas.
Y a nivel nacional, ¿cómo ve la situación económica que atraviesa la Argentina?
Estamos preocupados. Una economía que no crece, que tiene una inflación importante en la que el gobierno ha tomado mucha deuda en el exterior, y lo que más preocupa son las tasas de interés. Tan altas, de 70%, hacen muy difícil la actividad económica de nuestras economías regionales. Ojalá que pronto el Gobierno nacional encuentre las herramientas para que a la Argentina le vaya bien.
¿Le parece que el peronismo ha hecho un buen papel como oposición?
Sí, dando el debate y planteando la discusión. Hay que entender que el peronismo no está cogobernando. Cambiemos gobierna, nosotros somos la oposición, y nuestra critica es constructiva.
Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on telegram
Share on whatsapp
Share on print