El viceministro del Interior, Sebastián García de Luca, defendió la decisión del Gobierno nacional de devolver el 15% de coparticipación. En el plano político, reiteró que la Nación recomienda la unificación de las elecciones para evitar mayores gastos. Destacó el diálogo que el Gobierno nacional mantiene con la gobernadora Lucía Corpacci y con los legisladores del peronismo.
"Hemos construido una relación muy responsable, muy madura con Lucía Corpacci. Quizás al principio hubo un poco de dificultades en el entendimiento, pero hemos logramos una buena relación, cada uno desde sus objetivos, cada uno desde sus roles. La Provincia ha generado un diálogo con el Gobierno nacional que se ha visto plasmado en muchas cuestiones de gestión y la relación personal también fue buena con los legisladores", afirmó.
En igual sentido destacó el apoyo que obtuvo en el Congreso de la Nación a partir de la votación del Presupuesto. "Hubo un apoyo importante de la Provincia, más allá de puntos que han sido discutibles por parte de los legisladores nacionales, como fue el último presupuesto votado en Diputados. Esto marca con claridad que lo que estamos buscando es el acompañamiento hacia un plan de Gobierno y el plan de Gobierno es el que define el Ejecutivo que fue electo por la mayoría de los argentinos y es el que pide al Congreso de la Nación que nos dé las herramientas de gestión".
En otro plano, García de Luca reivindicó la decisión del Gobierno nacional de devolver el 15% de coparticipación antes que mantener el Fondo Sojero.
Al realizar un recorrido histórico de la relación Nación- provincias, el funcionario nacional recordó que en 2015 el presidente Macri le devuelve a las provincias el 15% que se le había quitado en la gestión kirchnerista. "En ese proceso yo recuerdo que el senador Dalmacio Mera nos reclamaba por la devolución del 15%. Cuando le devolvemos a las provincias es cuando pierde legitimidad ese fondo sojero. En lo que tenemos que avanzar no es en la creación de fondos para paliar discusiones electorales y políticas, sino en un país serio donde los recursos vayan a la Provincia. Lo que el Presidente definió es devolver el 15% que le correspondía a Catamarca".