Como era de esperarse, Mauricio Macri llamó este domingo a Jair Bolsonaro para felicitarlo por su triunfo e intercambiar las primeras palabras y mensajes entre quienes de ahora en más coincidirán en el poder al menos durante un año, ya que es ahora Argentina la que entra en su proceso electoral de cara a las presidenciales de octubre de 2019. Antes del llamado, Macri dejó impreso en un tuit su "Deseo" de trabajar "juntos por la relación entre nuestros países y el bienestar de argentinos y brasileros".
El viernes, había sido Bolsonaro quien dijo que tendrá con Argentina y su presidente una "muy buena relación y una óptima alianza. Lo dijo tras el primer diálogo telefónico que tuvieron entre ambos hace unos días entre la primera y la segunda vuelta. En el Gobierno señalaban este domingo que esperan que Bolsonaro venga al país como presidente electo para la cumbre del G20 del 30 de noviembre y 1° de diciembre, a la que asistirá como saliente, Michel Temer.
Con todo, lo importante a su vez, para la Argentina es, como en su momento dijo el ministro de Producción Dante Sica, el hombre que por su trayectoria laboral más conoce a Brasil y a los brasileños, que la economía del país vecino comience a repuntar y permita la reactivación del comercio bilateral, que es clave.
"Brasil es nuestro socio estratégico por excelencia. Continuaremos trabajando y profundizando la relación", dijo el secretario de Asuntos Estratégicos de la Presidencia, Fulvio Pompeo.
El canciller Jorge Faurie por su parte, emitió un comunicado este domingo que afirmaba:
"El Gobierno de la República Argentina saluda al Gobierno y a todo el pueblo brasileño por el desarrollo de los comicios y se complace en felicitar al Sr Jair Bolsonaro por el triunfo obtenido en la segunda vuelta electoral, que lo consagra como Jefe de Estado y de Gobierno de la República Federativa del Brasil. Las elecciones del día de la fecha demuestran una vez más la fortaleza de las instituciones democráticas brasileñas.
El Gobierno argentino renueva su voluntad de continuar trabajando con el nuevo Gobierno que surge de la decisión del pueblo brasileño para profundizar los vínculos entre ambas naciones y, juntos, seguir trabajando en favor del bienestar de todos los argentinos y brasileños".
Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on telegram
Share on whatsapp
Share on print