El Ministerio de Transporte de la Nación y la Secretaría de Energía del Ministerio de Hacienda de la Nación con el apoyo de la Secretaría de Ambiente lanzaron el Programa de Transporte Inteligente, con el que se busca alcanzar ahorros de combustible de hasta un 30% mejorando la eficiencia energética en el sector del transporte de cargas.
Esto resultará en una reducción de costos, mayor competitividad y la disminución de las emisiones de gases de efecto invernadero.
De la etapa inicial de Programa de Transporte Inteligente participarán empresas que ya realizan una gestión de combustible y son pioneras en la implementación de medidas de eficiencia energética. Terminada esta etapa, se extenderá el programa a todas las empresas interesadas. Los participantes implementarán acciones como la gestión eficiente del combustible o la implementación de nueva tecnología para un mayor control y así lograr reducir la emisión de gases de efecto invernadero, entre otras medidas.
El transporte de cargas en Argentina tiene una gran potencialidad para desarrollar un uso eficiente del consumo de combustible, generando un importante ahorro además de menor impacto en el ambiente.
La CIO del BID Invest, el área del organismo multilateral orientada al sector privado, se refirió al anuncio realizado ayer en la primera jornada pública del W20.
El 15% de las emisiones de gases de efecto invernadero a nivel mundial se originan en el sector de transporte. Dentro de dicho sector, el 94% de las emisiones corresponden a la modalidad de transporte carretero, generadas por la combustión en los motores de los vehículos.
“Como Secretaría de Energía tenemos un doble objetivo en este programa: por un lado asegurar el abastecimiento energético de manera sostenible y por otro lado, disminuir el consumo de manera que no impacte negativamente en el ambiente. La eficiencia energética cumple con ambos roles”.- José Luis Weisman, Director Nacional de Programas de Eficiencia Energética.
El Programa de Transporte Inteligente es una alianza público-privada destinada a empresas transportistas, dadoras de carga, cámaras, federaciones, proveedores de tecnologías y servicios de eficiencia, universidades y unidades de gobierno vinculadas. La implementación del mismo representa una contribución del 8.4% sobre el total de ahorro de emisiones a 2030 propuestas en el Plan Nacional de Mitigación del sector Transporte.