Esto luego que el presidente boliviano Evo Morales, había dejado claro esta mañana, al tomar un avión rumbo a La Haya, que su país no abandonará el deseo de recuperar un acceso soberano al mar.
“Quiero recordarle al presidente (Evo) Morales, que Chile y Bolivia firmamos el año 1904 un tratado de paz y amistad que fue celebrado en forma plenamente voluntaria (…) que está plenamente vigente”, sostuvo Piñera.
“Los países honorables cumplen los tratados que firman. Vamos a mantener el diálogo abierto, pero por supuesto cumpliendo y exigiendo el cumplimiento de los tratados que fijaron nuestros límites en forma cara y categórica y que le otorgaron a Bolivia también muchos derechos, como por ejemplo el acceso eterno al Océano Pacífico a través de los puertos chilenos, la construcción del ferrocarril Arica-La Paz y muchas cosas más”, dijo Piñera durante su visita a Antofagasta.
“Chile espera con tranquilidad el fallo de La Haya el próximo lunes, porque sabemos que la historia, el derecho internacional y los tratados que hemos firmado sustentan, validan y respaldan la posición chilena. Para ponerlo en forma simple y corta, quiero decirle a todos mis compatriotas y muy especialmente a los antofagastinos: Antofagasta ha sido, es y va a seguir siendo chilena”, agregó.
El fallo se dará a conocer este lunes en La Haya y se informó que ni el Presidente Piñera ni el canciller Roberto Ampuero asistirán.