La directora de Control de Vectores, Lic. Gabriela Medina señaló que “la evaluación entomológica de la vinchuca, consiste en que el agente (de Vectores, Sanitario y del municipio), debidamente identificados, ingresan a las viviendas donde se inspecciona, se busca, se toman muestras y se analizan. Dependiendo de la presencia o los índices del vector se determina que tratamiento químico se aplica”.
Medina explicó que se georeferencia cada vivienda y se coloca una pequeña chapa visible en el exterior. Se carga cada muestra en una base de datos para planificar las acciones a seguir y dijo que “las acciones comenzaron el 1 de agosto y finalizarán en el mes de diciembre. Se trabaja en la localidad de San Antonio (la Falda de San Antonio y la Falda de los Masa), para luego continuar con Piedra Blanca, La Tercena y La Carrera”.
Cabe aclarar, que Collagasta, Las Pirquitas y Pomancillo (Este y Oeste), ya fueron trabajadas por la Base Nacional de Control de Vectores
Las inspecciones se llevaron a cabo de 9 a 12 horas, tanto por dentro como por fuera de los domicilios de la zona, por esta razón se pide colaboración a los vecinos, por la importancia que tiene esta evaluación que abarcará todo el departamento. Se estima que se visitarán unas 1.740 viviendas.
Los encargados de llevar a cabo la evaluación serán los agentes de campo que pertenecen a la Dirección de Vectores, la Base Nacional de Chagas y al Municipio de Fray Mamerto Esquiú, donde cada uno contará con una credencial de identificación que tendrá un número de teléfono para que el vecino, si así lo desea, pueda corroborar la identidad del agente.