La ceremonia contó con la presencia del Presidente del Concejo Deliberante, Lisandro Aguiar, más los concejales Marcelo García, María Galán y Patricia Moya, autoridades municipales y numerosos invitados de diferentes sectores de la ciudad y la provincia.
Al respecto, el presidente del Concejo Deliberante destacó que “hoy 1 de agosto comienza un mes muy importante para nuestra provincia, para su cultura. Estamos participando con mucho respeto de este ritual, este culto a la madre tierra. Muy contento de poder participar”.
Asimismo, agregó que “como todos los años agradeceremos a la madre tierra todo lo que nos dio, y pedirle que sea un año fecundo para nuestro pueblo, para nuestra ciudad y nuestra provincia, es básicamente lo que venimos a hacer”.
Aguiar aprovechó la oportunidad que invitar a la ceremonia de la Pachamama que se concretará en el Concejo Deliberante, “como es tradicional el viernes lo haremos en el Concejo Deliberante, vamos a sahumar las instalaciones temprano para que tengamos buenas energías y que el año siga siendo fructífero. Luego haremos la ofrenda correspondiente”.
A su turno, Elsa Tapia, representante de Mujeres a Caballo – Agrupación Copleros del Pueblo, remarcó que “es algo que hacemos todos los 1 de agosto, porque así lo hacían nuestros ancestros, distintas comunidades le estamos dando de comer a tierra. Hace más de cinco años que lo venimos haciendo en el río chico y este año nos sorprendió esta hermosa obra que hizo el Intendente y nos pareció que esto debía continuar en el mismo lugar”.