Los senadores Ángel Rozas; María Belén Tapia; Carlos Reutemann; Inés Blas y Carlos Menem confirmaron que votarán en contra del proyecto de legalización de la interrupción voluntaria del embarazo que tuvo media sanción en la Cámara de Diputados el 14 de junio y ahora será tratado el 8 de agosto en la Cámara Alta.
Con este escenario, un relevamiento hecho por NA arroja 35 votos en contra de la legalización y 32 a favor, con tres senadores todavía indefinidos (el tucumano José Alperovich, el salteño Juan Carlos Romero y el santafesino Omar Perotti), una abstención anunciada por la neuquina Lucila Crexell y la posible ausencia de la puntana María Eugenia Catalfamo.
No obstante, los senadores que respaldan la legalización no dan aún la votación por perdida, dado que confían en sumar el voto de alguno de los tres indefinidos y sostienen que el tema se definirá el día de la sesión.
Los legisladores recuerdan que durante el debate en la Cámara de Diputados el rechazo se imponía por tres votos y el escenario se modificó en el transcurso de la sesión.
En tanto, quienes buscan el rechazo total del proyecto apuestan a lograr 36 votos seguros, dado que con ese número quedaría garantizado el empate y la votación la definiría la presidenta de la Cámara, Gabriela Michetti, activa opositora a la legalización.
Pichetto adelantó que se firmará un dictamen con cambios
El jefe del Bloque Justicialista del Senado, Miguel Ángel Pichetto, afirmó que el dictamen del proyecto que plantea la legalización del aborto saldrá este miércoles en el plenario de comisiones "con cambios". De esta forma, si el 8 de agosto se aprueba en el Senado, deberá volver a Diputados para que sea ley.
Tras reunirse con representantes de distintas bancadas y de la Campaña Nacional por el Aborto Legal, Pichetto les dijo a un grupo de periodistas que los cambios no serán "sustanciales".
Las modificaciones apuntarán a bajar el número de semanas permitidas para interrumpir un embarazo de 14 a 12, la eliminación de las penas para médicos y la habilitación de la cláusula de conciencia institucional.
Pichetto estuvo reunido con senadores de diferentes sectores y con la diputada nacional Victoria Donda y la dirigente del Frente Renovador Malena Galmarini, en representación de la organización que milita a favor de la ley.
"Hay una comprensión de que hay que hacer un esfuerzo. Acá lo peor es que la ley se pierda. Hemos coincidido en hacer modificaciones no fundamentales, hacer el esfuerzo para votar el 8 esta ley, que va a tener que volver a Diputados", comentó el presidente del bloque del PJ.