Durante el fin de semana, las guardias de los hospitales de la capital salteña atendieron 2159 personas. El gerente general del hospital Papa Francisco, Daniel Romero, informó que en el servicio de emergencia durante el fin de semana se atendieron 598 personas. De las cuales 309 ingresaron por diversas consultas, tales como rinofaringitis aguda (resfriado común), faringitis aguda, dolor abdominal localizado en parte superior, bronquitis aguda, enfermedades de la tráquea y de los bronquios; mientras que 15 fueron atendidas por el servicio de obstetricia, donde se registraron 3 partos y 2 cesárea. 262 niños ingresaron por guardia pediátrica y 11 por emergencia ginecológica.
En el hospital Público Materno Infantil, se atendieron por guardia pediátrica 600 pacientes. 38 quedaron en observación, 47 se atendieron en la sala de internación abreviada por problemas respiratorios y 26 quedaron internados. La urgencia de adultos, realizó 245 atenciones. 69 quedaron hospitalizados.
La responsable de la Unidad de Gestión de Emergencia, Mirta Balcarce, señaló que el domingo a última hora, ingreso al Shock Room un paciente de 10 años de edad, derivado en ambulancia desde Rosario de la Frontera por amputación traumática miembro superior derecho. Fue estabilizado por el equipo de Emergencia pediátrica e ingresado a quirófano con el equipo de traumatología y cirujano vascular. “Actualmente se encuentra internado cursando el post quirúrgico en terapia intensiva y estable”.
Finalmente, el subjefe del Programa de Emergencias del Hospital San Bernardo, Marcelo Gutiérrez informó el balance de la atención de la guardia durante el fin de semana, que arrojó una cifra de 716 ingresos. 552 pacientes fueron en forma ambulatoria y 164 quedaron hospitalizados.
De los cuales 14 ingresos son personas que sufrieron agresiones, 14 físicas y 2 por arma blanca. Mientras que por accidentes de tránsito ingresaron 43 pacientes. Se recibió a 66 personas por derivaciones, de las cuales 14 fueron derivadas de hospitales del interior. No se registraron ingresos por violencia de género.
El Gabinete de Salud iniciará mañana las evaluaciones de los hospitales públicos
En una jornada de relevamiento estadístico, la Provincia pondrá en marcha una nueva ronda de evaluaciones para actualizar indicadores e información de relevancia sobre las áreas operativas. Será en el Camping Los Palos de Salvador Mazza, a partir de las 9.
Hoy a partir de las 9, en el Camping Los Palos de la localidad de Profesor Salvador Mazza el ministro de Salud Pública, Roque Mascarello y su equipo de trabajo, pondrán en marcha una nueva ronda de evaluaciones de los servicios sanitarios de la provincia.
Esta metodología de trabajo se realiza periódicamente desde fines del 2016 con el objetivo de actualizar semestralmente indicadores e información sanitaria de relevancia sobre las distintas áreas y, a través de los resultados obtenidos, planificar acciones que permitan optimizar la atención en los servicios de salud.
En esta oportunidad, y a través de una intensa jornada de relevamiento estadístico, las autoridades valorarán el rendimiento de los hospitales de la zona norte; incluidos el de Aguaray, Alto La Sierra, Mosconi, Salvador Mazza, Tartagal, Santa Victoria Este y Morillo.
La jornada de trabajo continuará el miércoles en el salón Fortaleza de la Ciudad de Orán, ocasión en que el gabinete de salud analizará la situación y el funcionamiento de los hospitales de Urundel, Pichanal, Yrigoyen, La Unión, Rivadavia Banda Sur, Colonia Santa Rosa, Embarcación y Orán.
Se prevé que el viernes 27 en el hospital Papa Francisco expongan sus indicadores los equipos de salud de los nosocomios de la zona Centro; mientras que el martes 31 y el miércoles 1 de agosto lo harán los establecimientos de salud de la zona Oeste.
El cronograma continuará con las instituciones sanitarias de la zona sur, que serán evaluadas en el Centro de Comercio de la localidad de General Güemes, a partir de las 8 de la mañana.