Ante la presencia de la nieve se asume el Decreto Departamental Nº 276/2018 de junio de 2018 que señala: “Declarar Situación de Emergencia en el departamento de Potosí por las Intensas nevadas, con el objeto de tomar acciones inmediatas de prevención, mitigación y recuperación ante los desastres y/o emergencias, para promover la gestión de riesgo de fenómenos naturales y antrópicos adversos que afectan el desarrollo agrícola, pecuario, salud, educación, infraestructura vial, infraestructuras de viviendas, saneamiento básico”.
Dicha resolución permitirá que el Gobierno Autónomo Departamental de Potosí pueda gestionar y disponer recursos que permitan actuar con la atención inmediata y de manera prioritaria, ante los desastres y/o emergencias.
La Dirección de Gestión de Riesgos (DGR) establece que la nieve comenzó a caer el miércoles 18 de julio en las comunidades del sudoeste potosino y se prevé que ese comportamiento se extenderá hasta el domingo 22 de julio.
La caída de la nieve aísla a comunarios de diferentes zonas porque los caminos están cubiertos, ante lo cual se dispuso iniciar la limpieza de las vías.
Hasta ayer no se conocía la cantidad de personas afectadas, pero en el curso de esta jornada habrá mayor información.
El gobernador Juan Carlos Cejas dio a conocer que debido a la nieve que existía en los caminos se presentaron dos accidentes de vehículos ante lo cual se dispuso que se otorgue ayuda a los afectados.
“Hemos movilizado al personal, no queremos que la población sufra”. Juan Carlos Cejas-gobernador de potosí