Un total de 100 enfermeros del Hospital Dr. Ernesto Torres Galdames de Iquique y estudiantes de enfermería de dos universidades de la comuna, protagonizaron este jueves una manifestación pacífica en las afueras del Hospital de Iquique, para exigir se cumpla el dictamen N° 46357 de la Contraloría General de la República y se les permita ingresar a las áreas de Ginecología, Obstetricia y Neonatología.
Omar solis, Dirigente de la Asociación de Enfermeros y Enfermeras de Chile, indicó que esta manifestación fue organizada desde el nivel central, porque áun no han recibido respuesta del Ministerio de Salud, “la situación del conflicto está más agudizada”.
Solis aclaró que “no hay un conflicto entre enfermeros y matronas”, insistió que“no queremos quitarle el trabajo, ni el campo de acción a las matronas, sino más bien complementar las acciones entre profesionales”.
Solis aseguró, que el total de enfermeros que laboran en el Hospitalde Iquique superan los 240, y en total son dos gremios los que agrupan a los trabajadores de la salud en la región.
El Dirigente de la Asociación de Enfermeros y Enfermeras destacó que continuarán las actividades, para este 18 de julio, fecha en la que esta prevista la realización de una marcha, que partirá desde las 10:30 am desde el Hospital de Iquique.