Pasada la virulencia de diciembre y el sosiego de enero, la CGT convocó a reunión de Consejo Directivo.
"Moyano y Barrionuevo nos quieren llevar a un escenario de conflicto con el Gobierno que no es tal. Moyano tiene una pelea personal con Macri pero que no es del movimiento obrero", dijo anoche un importante referente.
Según el orden del día, en la reunión analizarán la situación social y económica y pondrán a consideración el documento elaborado en la cumbre sindical opositora de Mar del Plata de mediados de este mes. Pero en los hechos, el moyanismo y el barrionuevismo buscan sumar apoyos en la central obrera de cara a la marcha del 22 de febrero convocada por Camioneros.
La marcha fue convocada en un momento de máxima tensión entre el Gobierno y el líder camionero.
Desde el moyanismo saben que el sector de "Los Gordos", le van a vaciar la reunión. Un indicio claro es que en el documento de citación, que rara vez lo hacen circular a la prensa, no figura la firma del triunivro Héctor Daer, cuando sí aparecen la de los otros dos: el barrionuevista Carlos Acuña y el moyanista Juan Carlos Schmid.
Pero el desmarque también viene del lado de los Independientes: por los sondeos previos que hizo este diario ni José Luis Lingeri (Obras Sanitarias) ni Andrés Rodríguez (UPCN) asistirán por "estar de viaje". El tercero de este grupo, Gerardo Martínez (UOCRA), evitó responder, aunque algunos comentaban ayer que sí estará presente.
Mauricio Macri y Hugo Moyano se cruzaron en los últimos días declaraciones por los medios luego de años de mantener el vínculo fuera del alcance de la opinión pública.
Los puntos en conflicto son las causas que involucran a los Moyano por Independiente y a la mujer del camionero, Liliana Zulet, y los hijos de ésta por las prestaciones de sus empresas constructoras al gremio. También está OCA, claro está. El Presidente le sugirió estar "tranquilo" y presentarse a la Justicia.
En definitiva, la grieta cegetista: desde el sector dialoguista, compuesto por los sectores que estarán ausentes, abonan seguir regando la relación con el Gobierno y despejan, por ahora, todo foco de conflicto.
Del otro lado, y en esta ocasión, el barrionuevismo y el moyanismo van en tándem. En definitiva, la reunión de Consejo Directivo es una continuidad de la foto del asado marplatense promovido por el gastronómico y en la que estuvieron además Hugo Moyano, Schmid, Acuña, Omar Maturano, de la Fraternidad, y Sergio Palazzo.
El que salió hablar de estas diferencias fue Roberto Fernández, de la UTA. El colectivero planteó la necesidad de que el Gobierno convoque a "una mesa de diálogo con el sector empresario y el movimiento obrero" y llamó a sus pares de la CGT a "fortalecer el triunvirato".
Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on telegram
Share on whatsapp
Share on print