El vocero de la Armada, Enrique Balbi, informó que este jueves "las 16:20 se declaró finalizado el caso SAR (de Búsqueda y Rescate) del Submarino ARA "San Juan", cambiando a la fase de búsqueda del mismo".
En su habitual conferencia de prensa, Balbi dijo que a la operación de "búsqueda y salvamento de personas" se le dedicó "más del doble del tiempo" que determina la posibilidad de rescatar a sus tripulantes.
El plan SAR, precisó, "tiene como misión ejecutar la búsqueda y salvamento de personas en peligro en el área marítima, fluvial y lacustre".
La búsqueda "ha contado con personal altamente capacitado y las tecnologías más avanzadas del mundo, no encontrando evidencia alguna del naufragio en las aéreas exploradas", precisó.
Dijo que la búsqueda se hizo mediante unidades aéreas y navales desde hace 15 días, barriendo un total de 557.000 millas náuticas cuadradas de exploración visual, y 1.049.479 millas náuticas cuadradas de exploración radar, sin obtener contacto con el Submarino ARA "San Juan" ni con sus balsas salvavidas.
Se han dispuesto en el esfuerzo de la búsqueda 28 buques (16 de la Armada Argentina), 9 aeronaves (3 de la Armada Argentina), 4.000 hombres involucrados (3.200 de la Armada Argentina), sumando un total de 18 países de apoyo; y que a pesar de la magnitud de los esfuerzos realizados, no ha sido posible localizar el submarino.
El Gobierno no decretará la muerte de los tripulantes
Se ratificó la decisión de seguir buscando la nave. También se dijo que por ahora tampoco se ordenará un duelo nacional.
A 15 días de la puesta en marcha del protocolo del convenio internacional sobre búsqueda y salvamento marítimos (SAR, por las siglas en inglés de Search and rescue) de la Organización Marítima Internacional (OMI), el ministro de Defensa, Oscar Aguad, se reunió ayer con el jefe de la Armada, almirante Marcelo Srur, y decidió pasar a la fase de solo búsqueda del San Juan.
“En la OMI ya nos habían dado el doble de tiempo para la aplicación de la primera fase del SAR y debimos aceptar las normas internacionales”, explicó la fuente. Un par de países cooperantes había preguntado al Gobierno hasta cuándo iba a seguir la primera fase del SAR. “No había alternativas frente al protocolo del SAR”, explicaron las fuentes.
Previamente, el ministro de Defensa habría consultado la decisión con el jefe de Gabinete, Marcos Peña, quien está en comunicación permanente con el presidente Mauricio Macri.