La diputada provincial por el departamento de Anta Alejandra Navarro, propuso crear el boleto educativo gratuito para docentes. El objetivo es que se puedan trasladar en el servicio público de transporte de pasajeros, en los urbanos e interurbanos sin implicarles gastos.
También en un artículo se requiere que se contemplen situaciones donde no exista el transporte público de pasajeros y que los docentes necesitan trasladarse en otros medios que también se los cubra. El proyecto será tratado en sesión mañana en la Cámara de Diputados.
En dialogo con ElIntra.com.ar la diputada señaló: "El proyecto surge del mismo interés de los docentes que no logran cubrir los gastos de transporte con los viáticos que se le paga. A muchos de ellos, los vemos haciendo dedo, yo que vivo en el interior, en el departamento de Anta, veo a los maestros que tienen que trasladarse de un lugar a otro, muchos van de J.V. González a Pizarro y no logran cubrir la totalidad de los gastos con el dinero que se les asigna. Otros, contratan vehículos, como camionetas o motos para llegar a lugares inaccesibles o donde no hay transporte público de pasajeros”.
Además, la legisladora agregó que "existen casos de docentes que, por ejemplo, se trasladan de capital y son designados en Cachi, donde se presupone que se quedan toda la semana, pero muchos de ellos no se quedan y viajan todos los días, a esos docentes no se les paga el transporte”.
Antecedentes
La legisladora basa su pedido en el principio de la aplicación de oportunidades iguales. Ya que en junio de 2014 la Provincia instituyó el boleto gratuito estudiantil, beneficio luego aplicado a los jubilados y pensionados. Sustenta que es lógico entonces que este beneficio también sea aplicado a los docentes de la Escuela Pública que día a día deben abonar su boleto, afectando su remuneración.
"Actualmente a éste beneficio lo tienen los estudiantes, ha servido para que puedan trasladarse de una localidad a otra para poder estudiar, antes hubiera sido impensado que los chicos vayan de González a Lajitas todos los días, el costo era alto para la familia. Con el boleto gratuito pueden ir y volver a su casa todos los días queremos el mismo beneficio para los docentes”, concluyó.