El Presidente Evo Morales dio ayer por inaugurada la Conferencia Mundial de los Pueblos “Por un mundo sin muros hacia la ciudadanía universal”, con un llamado a evitar muros entre los pueblos y construir la ciudadanía universal.
“Los muros son un atentado a la humanidad. Los muros entre pueblos no protegen, enfrentan”, dijo el presidente Morales, que llamó a construir una ciudadanía universal para establecer el equilibrio entre el ser humano y la naturaleza.
Señaló que fueron las invasiones, la colonia, la que impuso las fronteras. Pidió que no se chantajee a los pueblos con la construcción de muros. “Tenemos derecho a la ciudadanía universal”, sostuvo.
“Son los pueblos, son los movimientos sociales, (quienes) tenemos la enorme responsabilidad con las futuras generaciones, tenemos la responsabilidad de garantizar el futuro de las próximas generaciones”, agregó Morales, luego de solidarizarse con los miles de desplazados que hay en el mundo a causa de la pobreza, las guerras y otras situaciones.
Las palabras de bienvenida estuvieron a cargo del representante de los trabajadores petroleros de Bolivia, José Domingo Vásquez, quien habló a nombre de la Coordinadora Nacional por el Cambio (Conalcam).
El evento que arrancó este martes se desarrolla en Tiquipaya, Cochabamba, con la participación de representantes de organismos internacionales y exmandatarios.
Estuvieron presentes en el acto el representante de la población afroamericana de Estados Unidos, Opal Tometi; el expresidente de España, José Luis Rodríguez Zapatero; el expresidente de Colombia, Ernesto Samper; el expresidente de Ecuador, Rafael Correa; el exjuez español, Baltasar Garzón; la senadora de México, Luz María Beristaín, entre otros invitados internacionales.