El comandante departamental de la Policía, coronel Vladimir Quiroz, afirmó que el hecho de sangre ocurrió en la madrugada del domingo 4 de junio, luego de una ingesta de bebidas alcohólicas.
“Se trataría de su amante, quien en compañía de sus familiares le trasladan al centro hospitalario, pero ya había llegado sin vida”, informó. Luego señaló que la mujer tenía 43 años y la edad del supuesto autor es 40.
“La víctima tenía una relación extramarital con este sujeto que está aprehendido y esperemos que en las siguientes horas se determine su situación legal, a través de la audiencia cautelar”, complementó el coronel.
Sin embargo, dijo que son datos preliminares que se colectaron del inicio de la investigación. El delito está tipificado como feminicidio contra el hombre que fue identificado como Antonio B. G.
De establecerse responsabilidad penal contra el hombre, el amante sería condenado a 30 años de presidio sin derecho a indulto, como establece la Ley 348, Ley Integral para Garantizar a las Mujeres una vida libre de Violencia.
De acuerdo con los datos obtenidos, este sería el primer caso de feminicidio en el Departamento de Potosí por las características descrita por la autoridad policial.
De enero a la fecha, se reportaron, al menos, tres intentos de feminicidio en Potosí. Las víctimas sobrevivieron a la agresión de sus parejas.
Por su parte, el acusado de feminicidio negó que haya victimado a la mujer, pero sí admitió que, desde el viernes 2, libó bebidas espirituosas y durmió con ella.
Al día, sábado 3, siguió bebiendo todo el día. "No me acuerdo, solo he despertado y estaba en la cama fría y ese rato cuando le levante me ha vomitado y luego uno de mis inquilinos me ha ayudado a llevarla a una taxi para llevarla al hospital Bracamonte y ahí me han dicho que estaba pasa, ya estaba muerta", aseveró Antonio B. G.
El trabajador de Aapos manifestó que no sabía que tenía un golpe en la cabeza. "Tendría marcas de sangre, no tengo nada. Ya me han revisado y no tengo nada y pienso que en la morgue le han golpeado la cabeza, porque tendría sangre yo, han ido a revisar mi cuarto, no hay nada de sangre, nada", reiteró al sostener que es inocente de la muerte de su amante.
Contó que iban a formalizar su relación con la mujer.
"Yo a la señora le conozco desde hace cuatro a cinco meses, ella tiene su esposo y tiene una hija que me conoce", dijo.
Audiencia cautelar
A partir de las 11:00 de hoy, martes 6 de junio, se desarrollará la audiencia cautelar contra Antonio B. G. por el delito de feminicidio, de acuerdo con la imputación del Ministerio Público.
El juez cautelar primero en lo penal definirá su situación jurídica penal pero, desde la Fiscalía, se adelantó que se solicitará la detención preventiva del hombre en la cárcel de Cantumarca. El feminicipio es calificado como la acción violenta que atenta contra la vida.
“La víctima tenía una relación extramarital con este sujeto aprehendido".