Un operativo realizado durante la noche en el casco central de Antofagasta, puntualmente en las calles Ossa, Maipú y Baquedano, terminó con más de 100 kilos de carnes decomisadas, tres parrillas requisadas y el inicio de cuatro sumarios sanitarios, tras el trabajo efectuado por fiscalizadores de la Seremi de Salud junto a la Gobernación Provincial y Carabineros.
De acuerdo a lo precisado por la seremi de Salud, Lila Vergara, los puestos ilegales de venta de alimentos, presentaban serias falencias sanitarias. De hecho varios de los “cooler” que almacenaban las carnes, presentaban una coloración extraña, característica del inicio de un proceso de descomposición si tener por cierto la refrigeración que corresponde.
Vergara aseguró además que las fiscalizaciones continuarán de manera periódica, llamando a la población a no consumir alimentos provenientes de vendedores ilegales puesto que ello implica exponerse a cuadros digestivos y de intoxicación que pueden resultar riesgosos e inclusive fatales en caso de complicaciones.
Asimismo, la Gobernadora Provincial, Fabiola Rivero puntualizó que gracias al trabajo coordinado e integral con los servicios públicos y las policías, a la fecha, el Plan Centro Seguro ya ha concretado 33 infracciones a locales de entretención nocturno, ventas y reparación de celulares y carros de alimentos. Además se han materializado 287 controles de identidad, trabajo que va a continuar realizándose. “El llamado es a no exponerse y a denunciar”, subrayó.
La personera de salud, llamó finalmente a la ciudadanía a tener especial cuidado asimismo con los productos clandestinos preparados como los sándwich y las hamburguesas, los que poseen verduras y mayonesas que fácilmente pueden perder sus características organolépticas iniciando así un proceso de descomposición que a primera vista no es posible de detectar para el comprador.