Ayer finalizó el 36° Concurso Nacional de Caballos Peruanos de Paso que realiza la Asociación Argentina de la raza en la Sociedad Rural Salteña. Desde la organización destacaron que esta nueva edición contó con una gran afluencia de público y que además se registró un récord en cuanto a la participación de equinos en la pista y la cantidad de expositores.
En esta oportunidad hubo 532 caballos inscriptos, 80 más que en la edición anterior, y casi 140 expositores. Los números convierten al certamen en uno de los más importantes del país.
En esta edición se incorporó el "control de doping" para los animales que resulten "campeones del año", "campeones de pisos" y "campeones de campeones".
Los distintos ejemplares que desfilaron en la Sociedad Rural llegaron a Salta desde 10 provincias de Argentina. Expositores de Salta, Jujuy, Santiago del Estero, Tucumán, Catamarca, La Rioja, San Juan, Córdoba, Buenos Aires y Santa Fe vinieron a la provincia para mostrar sus mejores animales.
En la jornada del sábado, las actividades comenzaron a las 9 con la competencia de los caballos castrados o capones. Al mediodía se disputó la prueba "Soledad Bustillo", que premia a las niñas y niños jinetes de hasta 12 años de edad por la monta de un ejemplar de la raza.
A las 14.30 fue el turno de los caballos enteros o padrillos en todas las categorías. A las 18.30 se realizó el remate oficial de caballos Peruanos de Paso organizado por la Asociación, donde salieron a la venta 36 ejemplares de la más alta calidad genética y todos los animales inscriptos para participar en el certamen.
Los organizadores también resaltaron la presencia de la importante comitiva, de aproximadamente 30 personas, que llegó a la provincia desde Perú para presenciar esta nueva edición.
Elogios de los
especialistas
El juez del 36° Concurso Nacional de Caballos Peruanos de Paso, el especialista internacional Renzo Crolle Croux, destacó la cantidad de caballos inscriptos para este evento.
"Unos 530 caballos inscriptos para un concurso fuera del Perú y un mes antes del inicio, es un número más que importante. Consideren ustedes que en mi país el concurso nacional tiene entre 700 y 800 caballos", señaló.
Por su parte, el presidente de la Asociación Argentina de la raza, Juan Martín Barrantes, resaltó que el certamen cada año rompe su propio récord de inscripción y agradeció a los criadores locales que cedieron espacios en el predio para los expositores de otras provincias.