El secretario ejecutivo de la Alcaldía de Tarija, Diego Ávila, dio a conocer que el Concejo Municipal de Cercado autorizó la solicitud del Alcalde para la emisión de bonos enfocados en los proyectos más importantes de la ciudad con un paquete de 300 millones de bolivianos, los cuales serán destinados a la construcción de tres nuevos puentes sobre el río Guadalquivir, como también al programa de movilidad pública con la incorporación de buses flamantes, entre otros proyectos de magnitud.
“Este es un programa de inversiones que queremos lanzar a través de la emisión de bonos, inversiones que cualquier ciudadano podrá ser parte de los mismos. La emisión de los bonos consiste en el que el Gobierno Municipal empiece a vender valores para realizar inversiones estratégicas para el Municipio”, explicó Ávila.
La pretensión era lanzar proyectos, los cuales a raíz de la caída de los recursos no se pudieron desarrollar únicamente con los recursos municipales, acentuando que lo que se necesita es acudir al sistema financiero, enfatizando que para ello uno de los mecanismos fundamentales es el de los bonos.
“Vamos a lanzar con esto un paquete de 300 millones de bolivianos para largar obras importantes como tres puentes sobre el río Guadalquivir, tres nuevos puentes de características mucho más adecuadas al crecimiento de la ciudad que los actuales que tenemos, vamos a llevar adelante todo el programa de la movilidad pública que incorpora no solo nuevos buses, si no también cambiar el sentido de vías, generar una infraestructura urbana que va a permitir tener mayor fluidez”.
En este punto, Ávila mencionó que de igual manera se podrá contar con un transporte público de última generación de la mano del sistema de ciudad inteligente que genera temas de seguridad ciudadana como también de educación, salud y mejorar todo lo que es mejorar lo que son las prestaciones de servicios en estos ámbitos.
“Esto está enfocado en todo un conjunto de actividades que implican el paquete de las obras del futuro podríamos llamarle el desarrollo del municipio. El concejo esta mañana ha aprobado la autorización para que el alcalde inicie el trámite ante la ASFI y el Ministerio de Economía y Finanzas quienes tienen que autorizar en base a todo un conjunto de normas, procedimientos e información que hay que prestar”.
A su vez, señaló que el Gobierno Municipal estuvo trabajando en todo lo que implica armar el paquete, subrayando que ya cuentan con toda la información lista y por consiguiente la presentarán luego de la aprobación del Concejo al Ministerio correspondiente, para que el mismo de la autorización correspondiente de continuar el trámite .