A raíz de una no correspondiente limpieza luego de una fumigación en la Escuela Normal de Salta, 56 niños fueron atendidos por Samec por intoxicación y otros siete debieron ser derivados a centros de salud. Afortunadamente ninguno presentó complicaciones.
El titular del Samec, Mario Palacios, confirmó los números y destacó que la rápida intervención evitó quelas consecuencias sean peores ayer por la mañana.
También reveló que el origen del problema fue que no se hizo la limpieza que corresponde luego de una fumigación. El fin de semana se fumigó en la Escuela y se utilizaron sustancias riesgosas, por lo que el lunes se debió haber limpiado en seco y no con agua, lavandina y detergente como se hizo.
Esa mezcla reactiva las sustancias riesgosas y genera inconvenientes en quienes las inhalan. En diálogo con radio 10, Palacios explicó que los chicos presentaban mucosa en las vías respiratorias y síntomas alérgicos.
La inmediata atención implicó, no solamente la revisión y proporción de medicamentos sino también la exposición de los afectados al aire libre lo más rápidamente posible.
Según Palacios, saber qué pudo haber pasado con los intoxicados si no se los hubiese atendido con premura es una incógnita porque las reacciones a este tipo de afecciones depende de cada persona, pero señaló que pudo haber sido más grave. Por la misma razón de que cada organismo responde de manera particular es que no todos los chicos sufrieron las consecuencias de inhalar el aire contaminado.
Por su parte, desde el Ministerio de Educación confirmaron la suspensión de actividades en los tres niveles educativos que funcionan en el establecimiento. Las clases recién se reanudarían luego de que las autoridades del Ministerio de Seguridad y del SAMEC den su visto bueno.