El ministro de Justicia de la provincia de Buenos Aires, Gustavo Ferrari, aseguró ayer que "hay razones para que Milagro Sala continúe detenida", pero que la detención podría ser "reevaluada por los organismos que correspondan en la justicia de la provincia de Jujuy".
Luego de que el Grupo de Trabajo sobre Detención Arbitraria de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) pidiera a la Argentina que libere a Sala, detenida en Jujuy desde hace 108 días, Ferrari dijo que "los aspectos internacionales pesan".
El Grupo de Detención Arbitraria de la ONU envió un informe a la Cancillería en el que expresa que la detención de Milagro Sala por manifestarse en una protesta callejera resulta "arbitraria" y en el que exige su inmediata liberación. El informe fue derivado al Consejo de Derechos Humanos de la ONU, que definirá la postura del organismo.
Sala está acusada de desviar fondos públicos, asociación ilícita y extorsión. Según Ferrari, la prisión preventiva de la dirigente jujeña tiene en cuenta su "poder" frente a la posibilidad de "entorpecer" el proceso judicial que enfrenta.
"Hay razones para que Milagro Sala continúe detenida en razón de que uno de los elementos para evaluar la prisión preventiva es la posible interferencia en el proceso. Y vaya si alguien que controló políticamente una provincia tiene posibilidades de interferir en el proceso", dijo.
"Habida cuenta de que ha intervenido un organismo internacional como Naciones Unidas, verán los organismos que correspondan en la justicia de la provincia de Jujuy si consideran que deben reevaluar la cuestión", aseguró.
Además, el ministro de Justicia bonaerense recalcó que "los delitos de los que se la acusan no son excarcelables".
Además, Ferrari planteó: "Ojo con algo: ella era líder de una organización que manejó políticamente una provincia, entonces las posibilidades de entorpecimiento de los procesos tiene que ver con el poder que alguien tenga".
El escrito de la ONU que llegó el viernes a la Cancillería prevé que haya una "reparación adecuada" y una compensación monetaria a Sala por los días que lleva en prisión.
Fuentes calificadas de la Cancillería dijeron que se evalúa el tema, ya que sobre Sala pesa otra denuncia penal por malversación de fondos públicos alrededor de la organización Tupac Amaru y está detenida también por esa causa, aunque sin sentencia firme.