El Sitio 1 del puerto de Iquique está a poco de reabrir, luego de dos años y siete meses de inactividad por los daños que sufrió tras el terremoto de abril de 2014. Por ello, en la Empresa Portuaria de Iquique (EPI) se aprontan para la reinauguración del terminal el 20 de octubre, así como también proyectan el futuro y las competencias de las dependencias cuando estén funcionado en el total de sus capacidades.
El gerente general de EPI, Alfredo Leiton, precisó que una vez terminados los trabajos de la Etapa 1, que costaron CH$22.000 millones, el puerto de Iquique podrá competir en igualdad de condiciones con Arica, puerto que atrae una importante carga de origen boliviano y que ya anunció la construcción de brazos mecánicos para detener marejadas.
"Tengo la más absoluta certeza de que Arica tiene miedo que se construyan los 40 kilómetros que nos unen con Oruro. Hemos visto cuando han venido las comisiones desde Oruro, lo único que quieren es unir esta ruta, porque la bodega natural de Bolivia es Oruro. Nosotros tenemos conexión directa", señaló el gerente general de la empresa portuaria.
Capacidades
En la misma línea, Leiton indicó que tras las refacciones al puerto de Iquique, éste quedará como uno de los mejores terminales especializados en contenedores del país y aprovechó de desmitificar el supuesto problema que habría con el calado portuario, que actualmente en el Sitio 1 tiene un total de 9 metros 30.
"Dicen que el puerto no tiene la capacidad y va a quedar de 9 metros 30. Va a quedar solo el terminal público (con esa capacidad) pero el terminal concesionado puede recibir buques de 11 metros 40. Además, los buques más grandes que han arribado a Chile, han llegado calando 10 metros 50, porque no hay carga", expresó.
Licitación
El ejecutivo portuario destacó que cumplieron los plazos estipulados y recordó que durante el primer semestre de 2017 se iniciará la licitación para los trabajos de alineamiento del Terminal 1. Posterior a eso buscarán un operador que construya la ampliación.