"Le hablo como ciudadano, padre, funcionario y contando con el aval del Gobierno: Estamos muy comprometidos con el tema de la seguridad de los argentinos", afirmó Claudio Avruj, Secretario de Derechos Humanos de la Nación.
El funcioanrio destacó su permanente contacto con familiares de víctimas de la inseguridad o de la violencia social, tanto en el gobierno de la Ciudad de Buenos Aires -cuando fue funcionario- como a nivel nacional.
"De hecho yo tengo contacto permanente con las familias de las víctimas y vengo trabajando permanentemente en la contención, lo hice con las víctimas de la tragedia de Once y con muchos otros grupos que han sufrido y sufren, que han sido víctimas de tragedias o de distintas violencias", remarcó.
En esa línea, Avruj se refirió al amplio abanico de demandas para la convocatoria de ayer en las inmediaciones del Congreso Nacional y afirmó: "Queremos que la Justicia actúe en tiempo y forma, que acompañe a los familiares de estas situaciones, sabemos que hay una gran demanda, una gran demanda de las leyes también".
"Cuando suceden estas tragedias familiares, quien se queda con el dolor íntimo es la familia y la situación que van pasando son muy trágicas y ahí se requiere la atención del Estado", subrayó.
Sostuvo además que "es imprescindible ayudar muy fuertemente a los familiares de las víctimas porque no todos están preparados para entender los procesos judiciales y en eso estamos trabajando".
"Con el ministro (de Justicia Germán) Garavano queremos trabajar fuertemente en la dimensión de acompañamiento y contención a partir del programa nacional que tenemos nosotros que se llama Derecho Contra la Impunidad y trabajar muy fuertemente en toda esta dimensión de lo que hace a la tragedia de la pérdida del ser querido", indicó.
Asimismo, el funcionario reiteró que en el Poder Ejecutivo existe "un compromiso muy grande en la lucha contra el delito y la inseguridad" y dijo que en lo personal viene sosteniendo que "a la política, a la gestión política, hay que dotarla de sensibilidad... Y que el Gobierno y los gobierno deben entender que cuando ocurren estas convocatorias no se pueden ver ni leerlo como una oposición" política.
"Yo soy padre, tengo una mujer y familia, tengo amigos... y digo que todos estamos a la merced de que nos pase un hecho de esta índole como a un familiar de víctima o a un sobreviviente, por lo tanto tenemos que entender esta problemática, unirnos, achicar la brecha y darle otra dimensión al asunto", propuso.
Finalmente, Avruj dijo en Radio El Mundo que "a la gestión le hace falta darle este sentido, a la gestión, a los gobiernos le ha faltado esto a la política durante años. El Estado no ha sabido entender esta dimensión que plantea un colectivo de personas. Yo creo que tenemos que celebrar esta convocatoria y entender que es un llamado a la conciencia de todos los argentinos".